El tan esperado congreso del Frente Renovador que se llevó a cabo desde el mediodía de hoy, tuvo una fuerte definición: delegó en Sergio Massa -a quien ratificaron como «candidato»- la responsabilidad de «formar parte de una coalición de gobierno capaz de derrotar a Macri«. «La división de la oposición sólo favorece a un sector, al sector de Macri«, expresaron en un documento leído sobre el final de la jornada.
Tras la exposición de 26 dirigentes del espacio, entre los que estuvieron intendentes, ex intendentes, y legisladores nacionales y provinciales, se lanzó un documento en donde se expresó, además, que Massa pueda «realizar los acuerdos necesarios y oportunos» para derrotar a Cambiemos en las elecciones.
La mayoría de las intervenciones de los y las dirigentes que tomaron la palabra fueron en el mismo sentido del comunicado: formar un frente opositor para ser gobierno. Si bien no se mencionó un acuerdo con Cristina y Alberto Fernández, se deslizó esa posibilidad en varios de los relatos.
El cierre, como era de esperar, estuvo a cargo de Sergio Massa, que también tomó una fuerte determinación: «No podemos permitir otros cuatro años que destrocen el tejido social de la Argentina. No busco cargo, hoy estoy acá representando a todos ustedes sin cargo. No necesito un cargo para expresar mis ideas. Estoy para liderar pero también estoy para tirar el carro desde donde sea, porque tenemos la responsabilidad de reconstruir la Patria».
Massa fue muy crítico también con el gobierno actual: «El gobierno de Macri fracasó. Macri fracasó. Él y su gobierno fracasaron, y fracasó el supuesto mejor equipo de los últimos cincuenta años. Fracasó porque hay más pobreza. La mitad de los pibes de 14 años es pobre. Es la pobreza más alta de la década. Aumentó la diferencia entre los que más ganan y los que menos ganan. Fracasó porque nos volvió a poner de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional. Macri le mintió a todos los argentinos».
De esta manera, se confirmó lo que se rumoreó en las últimas semanas, y todo parece indicar que en las próximas horas habrá definiciones en torno a si habrá internas dentro de un mismo frente, si Sergio Massa aceptará el supuesto ofrecimiento para encabezar la lista de Diputados Nacionales, o cuál será el camino a seguir.