Ante la difícil situación económica de nuestro país caracterizada por los aumentos en las tarifas de los servicios y de la canasta básica, grupos de vecinos comenzaron a implementar nuevamente el trueque, el sistema de intercambio solidario que tuvo su máximo esplendor durante la crisis de 2001.

El primer Club de Trueque fue creado en 1995 en Bernal, al sur de la provincia de Buenos Aires, por la iniciativa de Rubén Ravera, Horacio Covas, Carlos de Sanzo y veinte vecinos como alternativa al sistema económico dominante.

Si bien nunca desaparecieron del todo, en el contexto mencionado anteriormente, cada vez más comunas bonaerenses comenzaron a organizar eventos en los que se realizan intercambios de bienes y servicios, modalidad conocida como Club del Trueque.

En muchas localidades los vecinos empezaron a organizarse para intercambiar alimentos no perecederos, ropa y calzado. Hasta en algunos casos, el truque de comida se hace por servicios, como es el caso de trabajos de pintura o albañilería.

En algunos lugares donde vuelven a existir son Moreno, La Matanza, José C. Paz, Ramallo, Olavarría o Mar del Plata. Una modalidad que poco a poco comienza a crecer y permite a aquellos que no tienen dinero poder cambiar productos o servicios entre sí.