Este 14 de noviembre tras la paulatina apertura de actividades autorizadas para la circulación, desde la estación de Retiro, el ministro nacional de Transporte Mario Meoni, anunció la reactivación del servicio ferroviario de larga distancia a partir del 23 de noviembre.
En esta primera etapa las formaciones unirán Buenos Aires con destinos Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás. Solo estará habilitado para personal esencial, incluyendo también personas con tratamiento médico.
El ramal que culmina en Junín tendrá dos servicios semanales (desde Retiro a Junín los días lunes y viernes a las 18:00 horas, y de Junín a Retiro los días lunes y miércoles a las 2:35 am), y costarán $250 en primera clases, y $300 en pullman. Los viajes se realizarán siguiendo determinadas pautas de protocolo de sanidad y la venta de pasajes será únicamente de modo online.
El pasado jueves 12 de noviembre se realizaron pruebas de las vías y material rodante con un viaje de testeo. De la actividad participaron el chacabuquense Darío Golía, vicepresidente de la operadora ferroviaria sociedad del Estado (SOFSE) y el integrante del directorio de Ferro Expreso Pampeano, Hugo Moro.
Al respecto Golía manifestó que el tren de reconocimiento hizo todo el trayecto con la formación, participando la gente de Regulación de Transporte entre otros, analizando también el material rodante. Y recalcó la importancia para Chacabuco de la unión entre las estaciones de Castilla, Rawson, O´Higgins con la región e incorporar una parada en Cucha Cucha.
Cómo serán las medidas de prevención
- Hasta el 60% de la formación podrá estar ocupada. Habrá asientos disponibles y otros no, para permitir el distanciamiento, se tomará la temperatura al subir y esta primera etapa estará habilitada para personal esencial, incluyendo también personas con tratamiento médico.
- Desde el 23 de noviembre va a poder ser utilizado por todas estas personas, hasta el 1 de diciembre, que en la provincia de Buenos Aires, también se va a poder viajar por razones de turismo. Así que solamente una semana va a estar viajando solo restringido a exceptuados y esenciales.
- A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.
- El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.
- El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.
- La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.
Servicios: horarios y precio
Buenos Aires – Junín: circulará con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 18:00 y de Junín los lunes y miércoles a las 2:35. El servicio se detendrá en las 9 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O’Higgins. Los pasajes a Junín cuestan en primera 250 pesos y 300 pesos en pullman.
Buenos Aires – Mar del Plata: circulará con un servicio diario en ambos sentidos partiendo de Constitución a las 15:29 y de Mar del Plata a las 23:44. El tren se detendrá en 11 estaciones que solía hacerlo previo a la pandemia a excepción de Chascomús. Las paradas serán: Brandsen, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y VIvoratá. Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y en pullman 795 pesos.
Buenos Aires – Bahía Blanca: Circulará con un servicio semanal en ambos sentidos partiendo los viernes a las 19:53 de Constitución y de Bahía Blanca los sábados a las 21:15. El servicio se detendrá en las 10 estaciones que solía hacerlo previo a la pandemia: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral La Madrid, Cnel Suárez, Saavedra, Pigué y Tornquist. Los pasajes a Bahía Blanca cuestan: en primera 825 pesos y 990 pesos en pullman. El camarote no podrá ser utilizado en esta instancia.
Buenos Aires – San Nicolás: circulará con un servicio de domingo a viernes desde Retiro (Mitre) y desde San Nicolás de lunes a sábado partiendo de Retiro Mitre a las 20:10 y de San Nicolás a las 02:40. El servicio se detendrá en las 5 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y Ramallo. Los pasajes a San Nicolás cuestan en primera 230 pesos, y 275 pesos en pullman.
Buenos Aires – Bragado: circulará con un servicio semanal partiendo de Once los viernes 18:41 y de Bragado los lunes a la 1:40. El servicio se detendrá en 5 de las estaciones que completan el recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Mechita; en tanto, no tendrá parada en la estación A. Vaccarezza. Los pasajes a Bragado cuestan en primera 155 pesos y 186 pesos en pullman.
Descuentos
10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito); 40% para jubilados; 50% para menores de 12 años; menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis
Puntos de venta y modos de pago
Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página (www.webventas.sofse.gob.ar). Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas con discapacidad y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente). Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura