La variante Delta del coronavirus que causa la enfermedad del covid levanta preocupación en todo el mundo. Muchos países que se encontraban saliendo de las medidas de cuidado y distanciamiento debieron volver a implementarlas. Tal es el caso de Australia. En Reino Unido donde los casos diarios habían bajado al menor número, volvieron a subir. En el mundo se incrementaron los contagios y ya se habla de una nueva variante, la «Delta Plus«. ¿Qué se sabe?
Situaciones similares se dan en otros puntos como en Estados Unidos que disminuyó considerablemente las medidas sanitarias por el avance de la vacunación. En Argentina la expansión de la variante llevó a que se tomen nuevas medidas para retrasar y controlar la dispersión de Delta. Las propias autoridades argentinas reconocieron que no puede evitarse la propagación pero sí disminuir el impacto.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus lanzó la preocupación existente por la «rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas» de la variante delta del coronavirus, y que ya está presente en más de 85 países según los datos del 24 de junio. «Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado», advirtió Tedros y explicó que se frena la tendencia a la baja de casos de covid-19 y que los casos en algunos países vuelven a aumentar.
Según indicó el informe epidemiológico publicado este miércoles por la OMS, del 21 al 27 de junio se registraron 2,6 millones de casos, un 2 por ciento más con respecto a los siete días anteriores.
En Argentina se restringió el acceso de personas que ingresen del exterior, quienes deberán hacer una cuarentena obligatoria y el número de ingresos diarios no podrá superar el de 600 al menos hasta el próximo 9 de julio.
La variante Delta se originó en la India país que sufrió un fuerte impacto de la segunda ola de covid y que tiene una de las poblaciones más grandes del mundo.
Está variante parece que se convertirá en dominante, es decir, que será la que más contagios produzca ya que es un 40% más contagiosa que la variante Alfa (originada en el Reino Unido) la cual ya era un 70% más contagiosa que la cepa original.
Con respecto a la efectividad de las vacunas, la mayoría de los laboratorios han informado que las vacunas existentes en el mercado previene los cuadros graves causado por la enfermedad. Según anunció Spuntnik su efectividad es del 90% contra la variante. En el caso de AstraZeneca el organismo público de salud inglés anunció que es del 63%. Claro que siempre con las dos dosis aplicadas.
¿Delta plus?
Una preocupación se suma por estas horas al descubrirse una variante de Delta, que en India han denominado Delta Plus. Aunque el nombre da a pensar que sería una cepa peor, hasta el momento la información disponible (explica el sitio de Los Angeles Times) no indica que sea peor que la variante Delta, la cual es dos veces más contagiosa que la cepa original que causa la covid.
La preocupación por la variante Delta llega a las principales autoridades del gobierno estadounidense. Según las declaraciones que recogió L.A. Times del principal experto que asesora al gobierno, el doctor Anthony Fauci, la cepa sería “actualmente, la mayor amenaza en Estados Unidos para el intento de eliminar el COVID-19″.