En la conferencia de prensa que realizó el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak se anunció que este miércoles 18 de agosto se presentará la reglamentación para eventos de hasta 1000 personas, y que se permitirá a boliches y bares de la provincia estar abiertos hasta las 3 de la madrugada.

La reglamentación comprenderá un protocolo que determina la obligatoriedad de controlar los síntomas y la temperatura de las personas asistentes en el ingreso, delimitar el espacio habilitado para las actividades, usar barbijo, observar el distanciamiento de dos metros, mantener la ventilación cruzada cuando se trate de lugares cerrados, higienizar permanentemente todos los espacios comunes y evitar aglomeraciones en la entrada y salida. Además, el protocolo contiene la recomendación de que todas las personas asistentes estén vacunadas.

Jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco



Esta reglamentación no aplica, aclaró Bianco, a eventos deportivos para los que por el momento no está habilitada la presencia de público.

Con respecto a la nocturnidad, Bianco aclaró que «por la consulta y el pedido de muchos intendentes, fundamentalmente del interior pero también del Conurbano», a partir de mañana se establecerá un horario de cierre a las 3 de la mañana en toda la provincia para boliches y bares. «Si algún distrito en particular quiere hacer una extensión de ese horario lo va a tener que solicitar a la Provincia y presentar un protocolo explicando cómo se van a fiscalizar las actividades después de ese horario, que será analizado con los expertos y funcionarios del Ministerio de Salud», indicó Bianco.

Regresos del exterior

Asimismo, el Jefe de Gabinete afirmó que se siguen realizando controles para verificar que las y los bonaerenses que viajaron al exterior después del 1° de julio cumplan con las medidas de aislamiento mixto en hoteles y en sus domicilios. Bianco señaló que desde esa fecha salieron del país 20.338 bonaerenses, de los cuales volvieron 4.320. De ellos, 3.183 cumplieron o están cumpliendo el aislamiento mixto, a 629 personas no se las ha podido ubicar en los hoteles que declararon que utilizarían para su aislamiento y, por tanto, se ha pasado a la fiscalización presencial, y se están haciendo llamados telefónicos a 171 bonaerenses llegados recientemente. Por otro lado, hay 337 personas que se constatado que no respetaron el aislamiento, y en estos casos “hemos labrado actas, se han realizado las denuncias penales correspondientes y se ha avanzado en la aplicación de multas por no cumplir con la normativa sanitaria”, concluyó Bianco.