La provincia de Buenos Aires anunció que cuando finalice el receso escolar de invierno las clases presenciales volverán a los 135 municipios que la componen. El anuncio se realizó en la conferencia de este martes por medio del jefe de Gabinete Carlos Bianco.

La medida obedece a que todos los municipios se encuentran en Fase 3 y Fase 4 por tener una disminución significativa del índice de riesgo epidemiológico.

El regreso a las clases presenciales, no obstante, se hará con las medidas de distanciamiento y cuidado fijadas por el Ministerio de Educación. Esto significa que el regreso no será total y que la presencialidad será «administrada», es decir, solo concurrirán a los establecimientos educativos en grupos y algunos días y horarios de la semana.

El receso escolar finalizará el 30 de julio para la provincia de Buenos Aires y el lunes 2 de agosto volverán los estudiantes a las escuelas. La medida se anunció para todos los niveles.

En la Formación Profesional están habilitadas las prácticas en centros de Formación Profesional y Centros de Formación Laboral. En la modalidad Educación Física las actividades presenciales organizadas por los CEF en espacios al aire libre o en espacios cerrados bien ventilados.

También habilitada la educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. En educación Artística se encuentran permitidas las clases presenciales en Escuelas de Estética. Y en la modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social las clases presenciales en los CEC.

Asimismo se habilitan las prácticas docentes y profesionalizantes de las instituciones de Educación
Superior Inicial Docente, Técnica y Artística
, así como aquellas actividades que requieren la presencialidad para la concreción de las propuestas específicas.

Asimismo, se podrán extender las jornadas escolares siempre y cuando se cumplan las medidas de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional: el uso de tapabocas, la adecuada ventilación de los ambientes, la distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros en relación con su docente en las aulas y el respeto del agrupamiento de estudiantes organizado con este propósito.