Una de las preocupaciones más comunes para los padres en el verano son las piletas, que funcionan para los más niños como una atracción pero a la vez constituye un gran peligro.
Walter Muñoz es jefe de Pediatría del Hospital Municipal «Nuestra Señora del Carmen», y brindó a través de la prensa oficial de la Municipalidad una serie de consejos para aumentar las previsiones a la hora de estar con niños cerca de piscinas.
«Los niños no pueden estar ni un instante solos en las piletas. Uno tiene que ir acostumbrándolos a que no se va al agua si no hay un adulto responsable cerca del lugar donde está la pileta«, informó Muñoz.
Para el reconocido pediatra, con sólo 15 centímetros de agua alcanza para que suceda un episodio desgraciado. «Los niños no tienen la posibilidad de ver el peligro. Son investigadores natos y buscan los límites. Lo hacíamos nosotros a nuestra edad», recordó.
Entre las medidas de seguridad, Muñoz destacó la colocación de lonas y cercos perimetrales a las piletas, así como la pertinencia de que dos adultos estén presentes con los niños.
Además recomendó explicarles a los niños enérgicamente los potenciales peligros: «la explicación tiene que ser al niño con energía, explicándole todo lo que le puede pasar y a pesar de eso uno tiene que estar siempre al lado«.
En este sentido, sostuvo que es recomendable no quitar la vista de los niños en ningún momento y que el principal foco de distracción para quienes tienen que cuidar de los niños es el celular. Por ello Muñoz recomendó «tenemos que dejar el celular alejado nuestro. Es la única forma de no prestarle atención. Hoy estamos demasiado en la tecnología y en los videos, entonces perder de 10 segundos a 60 segundos en un video es desatender a nuestro niños, que creo que son nuestra prioridad».