La Secretaría de Comercio de la Nación dictó una medida cautelar para que WhatsApp (o la empresa Facebook que lo controla) no pueda poner en vigencia las nuevas políticas de privacidad que regulan la información privada que están brindando los usuarios a la aplicación.

La empresa ya había recibido el rechazo social contra sus políticas de privacidad cuando al conocerse se produjo una migración masiva de personas hacia Telegram, otra popular aplicación. 

Ahora se abrirá una investigación con e fin de establecer qué usos comerciales podría darle la empresa a los datos obtenidos por medio de WhatsApp. También consideró se afectan los derechos del usuario si alguien decidiera dejar de usar la aplicación por no aceptar las nuevas condiciones.

La Secretaría de Comercio basó su decisión en el dictamen elevado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que consideró que la posición de Facebook / WhatsApp es abusiva: «Las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al artículo 1 de la Ley 27.442», señaló.

La cautelar se conoció pocas horas antes que venciera el plazo del 15 de mayo para que los usuarios aceptaran las nuevas condiciones. Por 180 días o hasta que se resuelva la investigación la empresa no podrá avanzar en ese sentido ni realizar cambios.

WhatsApp, informó la Secretaría, tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país. «Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos», argumentó el gobierno en un comunicado.

Asimismo informó que entre los datos se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP; además de otros datos que proporciona el usuario o son recopilados automáticamente por la aplicación según la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad.

Por último consideró que habilitar estos nuevos cambios acarrearía que «podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad online, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores».

Dictamen de la Comisión: link