La concejala de Unidad Ciudadana en Chacabuco, Ruth Williams, cuestionó las declaraciones realizadas por la directora de Salud, Romina Sclavi sobre la implementación del programa de Consejerías de Salud Sexual y Salud Reproductiva del que la concejala es autora.
El proyecto de ordenanza fue presentado en el mes de febrero de 2019, pasando a la Comisión de Salud para su tratamiento, luego se aprobó un despacho de unanimidad para finalmente quedar aprobado como ordenanza en septiembre.
Según Williams, la aplicación del programa «no contempla el verdadero espíritu de la ordenanza, donde la consejería debe entenderse como un proceso más que como una consulta puntual».
En las declaraciones de Sclavi las Consejerías fueron presentadas como un espacio donde asesorarse sobre qué métodos anticonceptivos y para decidir si realizarse estudios ginecológicos.
La ordenanza, en cambio, es mucho más amplia y comprende la formación de un vínculo con las personas que consultan: «las temáticas que pueden abordarse son diversas como sexualidad, relaciones de género, derechos sexuales, derechos reproductivos, uso de métodos anticonceptivos, prevención de abortos inseguros y causales de acceso a la interrupción legal del embarazo, situaciones de vulnerabilidad y violencia».
«Evidentemente, se está muy lejos del enfoque de género y diversidad que debe dar sustento a las consejerías en salud sexual y salud reproductiva», finalizó el comunicado la concejala.
El comunicado de Unidad Ciudadana también recordó que «en el mes de agosto del 2020, y ante los reclamos de mujeres y personas gestantes que se acercaban a los Centros de Atención Primario o al Hospital y no recibían respuestas integrales de cuidado, realizamos un pedido de informe respecto a su funcionamiento, personal a cargo, equipo interdisciplinario y presupuesto con el que cuentan; obteniendo a la fecha solo las declaraciones de Sclavi».
Las palabras de Sclavi
Las declaraciones de Romina Sclavi habían sido difundidas por la prensa municipal por medio de un audio donde declaró que el programa de Salud Sexual y Reproductiva se llva a cabo en todos los centros de salud «un espacio abierto a todas las mujeres que quieren concurrir para realizar más que nada una consejería«.
La consejería «es una estrategia basada especializada y dirigida a sus derechos sexuales y reproductivos. Es un espacio donde se les da la oportunidad de que ella pueda decidir qué método anticonceptivo usar, cuándo utilizarlo y cuándo realizar una consulta» por otro tema.
«Además de realizarse los controles ginecológicos en las dependencias de salud municipales, pueden asesorarse sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados«, reforzó la funcionaria.
Comunicado de Unidad Ciudadana
El comunicado completo:
“Las consejerías en salud sexual y salud reproductiva es mucho más que difundir métodos anticonceptivos”
Así lo expresa la concejala de Unidad Ciudadana Ruth Williams, autora del Proyecto de Ordenanza que propone la creación de las consejerias en salud sexual y salud reproductiva para implementarse en el ámbito local, ante las declaraciones de la Directora de Salud del municipio Romina Sclavi.
Desde nuestro bloque presentamos dicho Proyecto en Febrero de 2019, pasando a la Comisión de Salud para su tratamiento, se aprueba despacho de unanimidad y queda aprobada en Septiembre del mismo año.
En el mes de Agosto del 2020 , y ante los reclamos de mujeres y personas gestantes que se acercaban a los Centros de Atención Primario o al Hopital y no recibían respuestas integrales de cuidado, realizamos un pedido de informe respecto a su funcionamiento, personal a cargo, equipo interdisciplinario y presupuesto con el que cuentan; obteniendo a la fecha solo las declaraciones de Sclavi.
A si mismo, expresa la concejala que la propuesta municipal no contempla el verdadero espíritu de la ordenanza, donde la consejería debe entenderse como un proceso más que como una consulta puntual, donde el vínculo entre el equipo de Salud y la persona usuaria permita que la persona vaya tomando decisiones respecto de su salud sexual y/salud reproductiva y sentirse acompañada.
Expresa la edil que las temáticas que pueden pueden abordarse son diversas como sexualidad y placer, relaciones de género, derechos sexuales, derechos reproductivos uso de métodos anticonceptivos, prevención de abortos inseguros y causales de acceso a la interrupción legal del embarazo, situaciones de vulnerabilidad y violencia.
Evidentemente, se está muy lejos del enfoque de género y diversidad que debe dar sustento a las consejerias en salud sexual y salud reproductiva, expresó Williams.