Una de las noticias destacadas de esta semana fue la suspensión de parte de las farmacias de la provincia del programa de descuentos de PAMI al 100%. Los farmacéuticos reclamaron al PAMI, pero según la obra social para los jubilados en verdad fue un problema ajeno a la institución.
La Posta entrevistó al jefe local de PAMI, Tomás Yaber quien explicó que el impacto de la suspensión de la cobertura no se sintió en nuestra ciudad por la colaboración de los farmacéuticos locales.
-¿Qué explicación brinda PAMI ante lo ocurrido en estos últimos días entre el PAMI y las farmacias que llevó a la suspensión de la cobertura al cien?
-La información que tenemos, que nos llega acá a nuestras oficinas locales, es que se trató en principio de una acción implementada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires que decidieron suspender algunos programas, y la entrega de algunos medicamentos con los descuentos que tiene PAMI, alegando una deuda que ellos mencionaban que PAMI tenía. Lo cierto es que PAMI, en función de la comunicación oficial que nos han enviado, en principio no mantiene la relación contractual o convenio en materia de medicamentos, PAMI no lo tiene con las farmacias, sino con las Cámaras de los Laboratorios. PAMI estaba con los pagos al día. En principio no se trató de «PAMI está desfinanciado». O que «en PAMI hay crisis económica», o que «vaciaron al PAMI». No se trata de eso, sino todo lo contrario. PAMI fue pagando al día, y en este caso por ejemplo ahora van a adelantar un pago que debía hacerse el 30 de septiembre, lo van a hacer ahora para contribuir con las farmacias, canalizándolo desde luego por intermedio de los laboratorios. El problema en realidad radicaba entre los laboratorios y las farmacias; en ese giro de dinero que PAMI les hacía a los laboratorios. Desde luego uno comprende que en el medio están los afiliados, y poco importa si es el laboratorio, o PAMI. Ellos quieren los medicamentos como corresponde. Pero es bueno aclarar que esto no se dio por una crisis de PAMI o déficit económico ni nada por el estilo, sino que es un conflicto entre laboratorios y farmacias, que PAMI ahora está tratando de ayudar a que se sienten en la mesa, que puedan dialogar y que las alternativas que se encuentren sean siempre respetando la cobertura, y la normal dispensa de los medicamentos. En principio leía una noticia done el presidente del Consejo de farmacéuticos, mencionaba que a partir de hoy se retomaba normalmente el funcionamiento.
– ¿Cómo es el funcionamiento de los laboratorios? ¿Cómo se controlan?
-A nivel local no tenemos la información porque a veces son temas que se manejan más desde el nivel central, donde manejan y negocian el convenio. Pero seguramente, desde luego debe haber alguna cláusula que permita el control, y que propicie las partes al diálogo. Pero bueno, ya estaba estipulado en aquel convenio que se gestiona desde nivel central.
– Más allá de que hoy se haya restablecido el servicio. ¿Cómo afecto en Chacabuco? ¿Hubo algún reclamo?
-En nuestras oficinas solemos atender entre 150 y 200 tramites por día. Y hubo tal vez algunos reclamos en particular, pero no fue algo generalizado. Porque hubo también cooperación de muchos farmacéuticos, que si bien no lo dispensaban en el momento, algunos anotaban los datos del afiliado porque sabían que esto se iba a solucionar en breve, y es probable que ahora ya los estén llamando para que puedan ir a retirar los medicamentos normalmente. Entonces por esa buena fe, y por ese accionar tampoco hubo grandes reclamos o masivos, sino que fueron tal vez algunos puntuales, pero que ya afortunadamente se ha subsanado. Algo similar había ocurrido ya el año pasado. Y también se solucionó en pocos días. Entonces los afiliados ya sabían que en breve iba a estar resuelto.
-¿Tuviste algún contacto con el jefe de colegios de farmacéuticos local?
-En principio con el colegio no, pero si nos hemos mantenido en contacto con algunos farmacéutico y representantes de algunas farmacias de Chacabuco que hemos conversado, y nos comentaban cómo era su realidad, para tener un poco información de todos. Así que con algunas de las farmacias estuvimos en contacto.