El carismático intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, es un hombre de entusiasta y comprometida militancia. Una de las causas que más recientemente abrazó es el fomento sistemático de la poca conocida «Televisión Digital Abierta» (TDA). Este sistema promueve una televisión gratuita considerando los derechos comunicacionales, tuvo gran impulso hasta 2015, y cuando asumió la presidencia Mauricio Macri entró en crisis.
Zurro compartió en su cuenta oficial de Twitter la noticia de que «En cientos de hogares pehuajenses mirarán el mundial gratuitamente en HD». Podrán verse por TDA 32 partidos de la copa mundial que se jugará en Qatar, incluyendo todos los del seleccionado nacional. La oferta de la Televisión Digital Abierta se completa con señales locales, nacionales e internacionales.
Zurro es un férreo e histórico militante del justicialismo y un convencido kirchnerista fuertemente ligado al liderazgo de CFK, que no dudo en reclamarle a Alberto Fernández que restituyera la vigencia de la ley de medios, derogada por decreto por Mauricio Macri: «Que tenga un buen gesto y retome la Ley de Medios», le había señalado semanas atrás el intendente de Pehuajó al Presidente.
Zurro, por su buenos resultados al frente de la gestión municipal en Pehuajó y su altisonante voz contra el poder real, es un frecuente objetivo de los medios hegemónicos anti-kirchneristas. Ayer, Jorge Lanata, en su programa, lo nominó «El boludo de la semana».
¿Pero qué es la Televisión Digital Abierta?
Se puede ver simplemente con un televisor con el sintonizador para TV Digital integrado y una antena UHF en todas las zonas con transmisión terrestre, o mediante recepción satelital (con antena y sintonizador satelital) en el resto del país. La gran ventaja de la televisión digital es que permite transmitir más canales y eso brinda una oferta de programación más amplia para los ciudadanos. Además, la Televisión Digital Abierta no tiene ningún costo en términos de abono mensual.
¿Qué requisitos técnicos son necesarios para acceder la TDA?
Según informa el sitio oficial de la Televisión Digital Abierta son los siguientes:
«Para ver la TDA es necesario un televisor con el sintonizador de TV Digital integrado (todos los que se venden en el país desde 2013 en adelante lo tienen) y una antena UHF. Quien tiene un aparato más antiguo o sin el sintonizador le puede incorporar un decodificador, que convierte la señal digital en analógica para que se pueda ver en ese televisor. Los decodificadores y antenas se venden en negocios de electrónica, telefonía o electrodomésticos.»
El propoósito central de la TDA es «garantizar el derecho ciudadano de acceder a la televisión sin tener que pagar el Estado desarrolló y mantiene la Plataforma Nacional de Transmisión que es operada por ARSAT.»
También existe una versión satelital de la TDA para zonas donde no hay cobertura terrestre. Se puede consultar aquí el mapa de la cobertura de la TDA en todo el territorio nacional