La entrevista de este domingo fue con Julieta Garello, la dirigenta local que plantea ser candidata a intendenta por Unidad Ciudadana. Además de referirse al escenario de internas que tendrá el peronismo local y la confrontación con Cambiemos, Garello también habló sobre la propuesta de gobierno en caso que el peronismo gane las elecciones y porqué el peronismo no ha tenido antes una candidata mujer para gobernar la ciudad. Una segunda parte del encuentro.

[En la edición de este domingo: Roque Cattaneo: «Mis libros tienen que ver con una historia contada distinta» / Cattaneo sobre la actualidad: «Estamos destruídos como país» // Salud: el pediatra Marcos Merlo explica porqué es necesario colocarse cada año las vacunas // Versiones sobre la renuncia de Gregorio Marsiletti al gabinete municipal]

-Si el 10 de diciembre hay un cambio de signo político, tanto nacional como local. ¿Cuáles crees que son los primeros pasos que se deben tomar tanto a nivel municipal y nacional?

-Humildemente, como militante peronista, creo que lo primero que tiene que hacer un gobierno nacional es sacar al FMI del Banco Central. Reactivar la Industria Nacional, generar empleo y subir todo lo que tenga que ver con los ingresos familiares para empezar a mover otra vez ese círculo virtuoso del que tanto hablaba Cristina. Como eje tiene que ver con reactivar la economía y reconstruir la soberanía política. Y a nivel Chacabuco tenemos un Estado que tiene un diseño de tributación y de impuestos que ya es obsoleto. Hay que hacer una modificación de eso. Y considerar cómo el Estado Municipal genera sus propios recursos para tener mayor autonomía y poder ser más eficientes y más abarcativo en las políticas públicas que diseña. Además de obsoletos, tiene instrumentos mal utilizados.

La Secretaría de Producción debe tener otro presupuesto y desde allí se deben implementar políticas que tengan que ver con nuestra producción local, con las Pymes locales, con el pequeño productor de Chacabuco que está absolutamente abandonado y agredido por las políticas nacionales y el abandono municipal. Otra de las cosas que ya hay que empezar a gestionar tiene que ver con construir una Universidad en Chacabuco. En principio puede ser un Centro Universitario pero con el objetivo de que en el futuro nuestra ciudad cuente con una Universidad. No es imposible esto, porque hay municipios más chicos que el nuestro que tienen universidades nacionales. De hecho, la última que creó Cristina, en 2015, fue en San Antonio de Areco, que tiene poco más de 30 mil habitantes. Fue la última universidad que se creó en el país.

Hay herramientas que se pueden implementar, que no necesariamente tienen que ser gratuitas

Otra cuestión que hay que llevar adelante es pensar cómo las políticas sociales desde el Municipio se universalizan y pasen a ser derechos y no una triste peregrinación por oficinas y oficinas, y toda esa burocracia. Tiene que haber políticas que impliquen que lo social sea un derecho y no caridad. El Municipio tampoco ha llevado los servicios públicos a los barrios como correspondía. En algunos sí hay presencia y en otros donde la ausencia es absoluta.

 

Por poner un ejemplo, la accesibilidad a los barrios, vemos que hay luminaria y acceso en lugares que no están habitados y calles intransitables en los lugares más populosos, que están a oscuras. También tenemos una fuerte agenda de género en la cual estamos trabajando, el área de la Mujer prácticamente no tiene presupuesto y se la ha utilizado con tintes de marketing y publicidad y no como un lugar, una herramienta, para resolver los problemas de género, de las mujeres. Por otro lado, algo fundamental es cómo se genera suelo urbano para la creación de la vivienda propia en Chacabuco, con un Estado Nacional que acompañe a través de microcréditos y políticas de viviendas a una problemática que es muy dura en Chacabuco. En Mercedes por ejemplo a partir de la ley de Acceso Justo al Hábitat se recuperaron 800 terrenos que hoy se están sorteando. Hay herramientas que se pueden implementar, que no necesariamente tienen que ser gratuitas, y que la gente cuando tiene la posibilidad de pagar quiere pagar, pero eso no puede quedar librado al mercado porque los precios son inalcanzables. Esos son los ejes fundamentales.

en el peronismo de Chacabuco siempre hubo una fuerte composición de las mujeres

-Hablás de la agenda de género, sos la primera candidata a Intendenta en la historia del peronismo de Chacabuco. ¿Qué significa? ¿Por qué se tardó tanto?

-Por qué no sucedía creo que es porque forma parte del rol relegado que siempre tuvimos las mujeres en la política y en cualquier tema que tenga que ver con la cosa pública. Siempre estuvimos relegadas. Eso se fue modificando con el tiempo. Las mujeres después de Eva pasamos a formar parte de esto, de llevar adelante nuestros reclamos, nuestros derechos políticos. Después, ni hablar, ver a Cristina ejercer el poder con la naturaleza de ese ejercicio, la verdad que habilitó un montón de discusiones. Todo eso acompañado de un movimiento de mujeres que crecía, que llevó adelante las discusiones y que permitió que la mujer hoy esté dando otras disputas y con otra legitimidad. Entonces esta candidatura de una mujer que sí es la primera vez en la historia del peronismo de Chacabuco, no es una cuestión individual, sino que me siento parte de esa historia, de ese colectivo. Lo que sí quiero remarcar es que en el peronismo de Chacabuco siempre hubo una fuerte composición de las mujeres, siempre fueron el sostén del peronismo, militan en el barrio, las que estaban adentro discutiendo siempre, pero nunca se trasladó a niveles de representación y toma de decisiones. Así que esto para mí es todo un desafío porque siento que atrás hay toda una historia.