Días atrás, el intendente municipal Victor Aiola manifestó a un medio local que el ansiado medio aguinaldo que debía pagarse en estos días a los trabajadores estatales municipales, finalmente se pagaría en tres cuotas. Esto ya no es novedad. Desde el mes de diciembre, antes de la pandemia, la Municipalidad no logra darle regularidad al pago del medioaguinaldo y los sueldos.
Ante la noticia, integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado que conduce el secretario general Horacio Calarco se dirigieron a la Plaza San Martín, para reclamar por los derechos de los trabajadores instalando banderas frente al palacio municipal.
En diálogo con La Posta, Calarco manifestó su rechazo respecto a las decisiones del ejecutivo municipal, la falta de información y comunicación por parte del intendente Aiola y las medidas tomadas respecto al CoVid-19 que involucran a los trabajadores estatales.
-¿Cómo se puede explicar lo que está pasando actualmente en Chacabuco con los empleados municipales y las medidas que toma el gobierno local?
-Nosotros tenemos una explicación extraoficial con respecto al aguinaldo. Estamos acá protestando porque no estamos de acuerdo con la decisión de la administración de Aiola, del intendente actual, respecto del medio aguinaldo. Paga las horas extras y los sueldos en distintas formas como las guardias, el medio aguinaldo en dos partes, y por lo menos la última parte en agosto.
A nosotros nos parece que todo eso, y sin un incremento salarial es una locura, por eso ponemos en el cartel que afecta a todo el pueblo digamos. Acá todos los meses se reparten entre 100 y 110 millones por mes y eso lo hace el Estado a través de la coparticipación, y el estatal municipal lo gasta en Chacabuco digamos, son muy pocos los que lo pueden gastar afuera y más en esta ocasión producto de la pandemia. Así que también producto de la pandemia, decidimos no hacer un paro porque la mayoría de nuestros afiliados trabajan en salud, que es un servicio esencial. Pero nosotros tenemos que conducir al gremio y a los trabajadores a un destino lo más coherente posible. Esto, junto a la locura de que en los accesos están enviando gente sin conocimiento, sin capacitación y sin los elementos adecuados.
Nosotros estamos acá protestando por varios temas, no queremos salirnos del eje que fundamentalmente es el medio aguinaldo y los sueldos de los estatales municipales, porque la forma en la que se están pagando los sueldos y la forma en la que se divide el aguinaldo para hacer frente a las necesidades que tienen los trabajadores estatales municipales no es fácil. Muchos estaban esperando el aguinaldo para poder hacer frente a la falta de un incremento salarial que estaba programado para el 2020, discutido en el último mes del 2019, que el intendente no se sentó a firmarla.
-¿Cuándo fueron las últimas paritarias?
-Fueron en septiembre del año pasado, ahí fue donde firmamos un papel. Fue prácticamente la única reunión formal que tuvimos con el ejecutivo y después no tuvimos más novedades, no nos llamó. Nos sentamos en diciembre nosotros como ATE nada más, no convocó a la comisión de relaciones laborales y quedamos ahí medio como ninguneados.
Esperando que nos llamen, que pudiéramos en algún momento sentarnos aunque sea para a futuro ir determinando algún incremento producto de lo que valen las cosas. Ahora con la pandemia, que todo subió, intentamos por algún medio hablar con los funcionarios que tiene, primero para ver cuándo pagaban los sueldos, porque a nosotros no nos informan nada. Yo prácticamente desde diciembre que no lo veo, lo he visto por los medios nada más. Después de todas las notas que presentamos, ninguna nos contesta por escrito. Después hay alguna comunicación con algunos funcionarios nuevos por Whatsapp, pero eso no es, yo estoy acostumbrado a que nos juntemos, a que debatamos, siempre en el marco del respeto y el diálogo.
Lo que está pasando en Chacabuco es raro, porque nosotros tenemos extraoficialmente los números del municipio y la cantidad de dinero que le está llegando extraoficialmente por adelanto del tesoro provincial y por algún otro medio, algún dinero que es a devolver con 0% tasa de interés también.
Ellos se paran sobre que no tienen dinero, pero resulta ser que ese faltante de dinero que tienen no es de ahora, viene de antes, de cuando el señor intendente o la administración impuso la emergencia financiera y administrativa, después le agregó la emergencia sanitaria y acá estamos protestando, esto recién arranca.
Es una medida que tomamos porque no quisimos tomar medidas mas duras porque no nos parece adecuado dada la circunstancia de la necesidad de la atención hospitalaria, de salud. Porque nosotros como organización gremial, nuestros afiliados están la mayoría trabajando en salud, que no es solamente el hospital, entendamos que son los CAPS, las salitas periféricas y demás.
Estamos contentos porque podemos hacerlo, porque representamos a los trabajadores que nos quieren y a los que no nos quieren. Lo podemos hacer, vamos a discutir para todos, porque nosotros cuando discutimos, discutimos salario para todos por más que digan lo que digan y como siempre lo hacemos, empujamos para adelante.
Por más que haya tormenta, que venga la cosa mal, estamos contentos por eso pero mal por los trabajadores porque no les debería estar pasando esto en una gestión que deja mucho que desear en algunos aspectos, porque yo particularmente la conozco de adentro, a esta gestión como muchas otras, y lo nuestro no es político partidario, por ahí es ideológico, pero nosotros no estamos jugando a eso, nosotros nos la estamos jugando todos los días, como todos los trabajadores y trabajadoras en los lugares de trabajo, frente a un virus que nadie conoce, que a veces va para adelante, a veces para atrás, se va a fase 5, se vuelve. Aparentemente acá por lo que me dijeron, quieren pasar a otra fase más, no se que fase será.
-¿Qué pensas respecto a las medidas que se toman?
-Algunas medidas no las conocemos, hay algunos protocolos con los que no estamos de acuerdo. Tenemos compañeros en salud, de todas las profesiones.
-¿Crees que los están descuidando?
-Y, yo creo que faltan discutir algunos protocolos. Eso intentamos hacerlo tratando de formar un comité mixto, estábamos en diálogo con eso y salió este tema del aguinaldo. Cuando empezamos a discutir alguna otra cosa que de alguna manera beneficia a la comunidad, tenemos que ir para atrás y empezar a discutir otras cuestiones porque no tenemos certeza de cuándo van a pagar los sueldos, las horas extras, las guardias.
El intendente juega con eso, a él le encanta la pandemia, todo esto y se victimiza con esa carita de pobrecito, de persona que la atacan y no tiene cómo defenderse. Yo creo que al revés, nos da mucha bronca. Una compañera trabajadora, que estaba en la casa soltera, me dijo: «yo Horacio trabajo de 8 a 4 en tal lugar, limpieza institucional, de golpe me citan por teléfono y me dicen que tengo que ir al acceso, dejar a mi hija de 10 años cuidando a la de 4. No puedo porque no soy tan inconsciente, con amenazas, de que tenés que colaborar y si no vas te hacemos un sumario, te pasamos asesoría letrada«. Acá la directora de personal no sé por qué actúa de esa manera, tendrá alguna orden de alguien. «¿Y en qué voy?» me preguntaba a mi. No sé le dije, te pasarán a buscar. «No, me dijeron que vaya por mis propios medios y no tengo en qué ir.» Vive a 6 kilómetros de la punta del acceso.
«Horacio yo no estoy en condiciones, aparte tengo problemas en la espalda y dos horas tardo en llegar, no tengo con quien dejar a mis hijas. Yo cuando trabajaba de 7 a 1 y dejaba a mis hijas porque estaba laburando, cumpliendo mi tarea habitual, y me mandan a hacer algo que no estoy capacitada para hacerlo, tengo miedo, tengo frío, dudas, certezas, no me alcanza el dinero.»
Casos de esos, decenas y decenas. Sumarios, lleno de sumarios la asesoría letrada. Tenemos un compañero que estuvo operado, está con certificado médico y no le pagaron el sueldo porque no encontraban un certificado que él pasó. Todas estas cosas se juntan a este eje fundamental que es el tema de los salarios y del medio aguinaldo.