Este lunes por la noche el intendente Franco Flexas, la secretaria de Gobierno Ana Paula Cascallar, la secretaria de Deportes Teresa Luberriaga, y la subsecretaria de Salud Carolina Martínez anunciaron nuevas habilitaciones deportivas, educativas, y culturales para todo el distrito de General Viamonte, que transita la segunda semana en fase 4.

A partir de hoy deja de funcionar la hora recreativa y los controles en accesos, y las demás aperturas tendrán vigencia desde el 2 de noviembre.

Martínez comenzó informando que «la tasa de positividad bajó sostenídamente». «Hace unas semanas prácticamente todos los hisopados daban positivo y ahora tenemos una baja que nos dará un alivio, lo que no significa que debemos dejar de cuidarnos». «Seguimos teniendo un promedio de edad de fallecidos en personas mayores y todavía tenemos pacientes internados».

Aperturas a partir del 2 de noviembre

Deportes

Teresa Luberriaga anunció: «Estamos haciendo aperturas, y eso no es sinónimo de no cuidarse». «Todas las actividades tendrán apertura en el exterior (al aire libre), salvo los gimnasios que funcionan en el interior con protocolos». «Al aire libre abriremos los clubes para entrenamientos de hasta 10 personas en pos de los niños y adolescentes».

La consigna es «entrar, entrenar, salir», es decir, vamos, hacemos el deporte (sin compartir botellas, manteniendo los cuidados) y nos retiramos». «Cada uno podrá llevar su botellita de agua». «De esta manera podemos seguir avanzando en estas aperturas». «Del fútbol se tomó la decisión a través del consejo federal y liga de que no va a volver presencialmente, y no se va a hacer el torneo regional».

«También estamos organizando entretenimientos en espacios públicos desde la próxima semana en plazas. Y con profesores una búsqueda del tesoro para los más chicos (donde necesitarán un celular con una aplicación que registrará un código QR)». «Para los adultos también estamos pensando actividades». «No habilitaremos los juegos de las plazas por el momento, debido al contacto que se produce allí», cerró Luberriaga.

Educación

Flexas explicó «La escuela depende de la provincia, no depende del municipio. En otros distritos se abrirán algunas escuelas y nos mandaron los protocolos para empezar a abrir aunque todavía no estamos habilitados para los jardines y escuelas primarias y secundarias». «Nosotros vamos a abrir el jardín maternal a partir de noviembre, para quienes ya habían empezado este año, no es obligatorio, es para quienes quieran llevar a sus hijos». «Va a ser una apertura gradual, con clases de 40 minutos, grupos reducidos de no más de 10 chicos». «Cumpliremos con protocolo obligatorio de provincia».

«También por ahora abriremos la escuela de música para los que empezaron este año, pero no hay inscripción abierta por ahora para el año que viene, va a estar disponible a partir de noviembre». «Tenemos abierto el taller de filosofía con 12 encuentros para jóvenes con filósofos que hablan directamente con quienes se conecten los jueves a las 23 horas».

Cultura

El intendente agregó: «el 2 de noviembre comenzarán los talleres de lectura de cuentos primero para jardín con jugamos cantando. Volverá el ballet de danzas Huilen y el de Baigorrita, y seguirán los talleres de música«. También volverá Punto digital con un taller de robótica para niños. «Hay dos flagelos que nos preocupan mucho, el sedentarismo y la obesidad». «Creemos que estos espacios son muy necesarios».

«Quiero decirles a los chicos que vayan a los talleres, y a los padres que les permitan a los chicos que se junten con 3, 4, 5 amigos en espacios públicos, asumo las consecuencias». «No puedo soportar escuchar que hay niños y adolescentes con depresión por no salir». «Es una habilitación que está para utilizarla.». «Queremos que la gente salga, que pueda pasear, tomando cada uno de su mate, cuidándose, en Los toldos, Zavalía, Baigorrita o cualquier lugar del distrito».