El viernes pasado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la continuidad del aislamiento con apertura de nuevas actividades para el interior provincial.

Entre las habilitaciones se encuentra el retorno a clases presenciales en 15 municipios que fueron considerados de riesgo bajo por parte del ministerio de salud bonaerense. Estas aperturas seguirán supeditadas a un control continuo de la situación epidemiológica, es decir que podrían suspenderse en caso de que los casos en cada distrito aumenten considerablemente.

A través de la Resolución 63 publicada hoy en el Boletín Oficial se hizo efectivo que desde este lunes 26 de octubre 15 distritos pueden volver a clases presenciales. Son: Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Monte, Puan, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, 25 de Mayo, Carlos Tejedor y Lezama.

En total son 338 escuelas y 6.700 estudiantes. Y a partir del 2 de noviembre en otros 10 distritos que ingresaron a riesgo bajo podrían incorporarse 357 escuelas más. La incorporación de otros municipios será de forma quincenal y progresivamente.

De la Cuarta Sección solo Alberti (con 7 casos activos al día lunes 26), Ameghino (5 casos activos), y Tejedor (4 casos activos) están en ese grupo. Aún no hay información oficial de los municipios sobre las escuelas que habrían regresado. En Bragado, 9 de Julio y Chivilcoy se habían habilitado pero el Ministerio de Salud dio marcha atrás porque la situación epidemiológica allí se vio comprometida.

En una primera etapa se convocará a las y los estudiantes que requieren “fortalecer” la continuidad pedagógica. Dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria. Los grupos serán de no más de 10 de acuerdo a la realidad educativa de cada institución. Los horarios deberán ser programados para que no se concentren con horarios picos o produzcan aglomeraciones.

El Plan Jurisdiccional establece que los horarios de ingreso y egreso a la escuela serán alternados para distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas y se genere menor concentración de circulación en la vía pública.

Situación de los distritos que no tienen riesgo bajo

En el anuncio de la semana pasada el gobierno provincial autorizó que en los distritos de riesgo medio se realizasen acciones voluntarias socioeducativas, dentro de predios cerrados pero al aire libre con hasta 10 alumnos. En los distritos de riesgo alto no se va a habilitar actividades educativas en establecimientos. El programa ATR (acompañamiento a las trayectorias y la revinculación) se va a llevar a cabo en todos los distritos sean de riesgo bajo, medio o alto, allí iremos a buscar 300 mil estudiantes que hayan perdido vínculo con la escuela, expresaba Kicillof.

La evaluación epidemiológica de los niveles de riesgo será realizada por el ministerio de Salud tomando los casos registrados en el SISA y la ocupación de camas registrada en el sistema de gestión de camas, con corte de fecha de datos los miércoles y será comunicada al Ministerio de Educación para su difusión a los distritos los viernes, y desde los distritos se comunicará todos los establecimientos educativos.