La opinión pública chacabuquense vive últimamente un clima enrarecido que comenzó cuando el intendente Aiola declaró en emergencia económica a la Municipalidad.
En medio de la crítica situación que vive la Municipalidad de Chacabuco, el intendente Aiola declaró su apoyo al gobernador Axel Kicillof con una nota en el medio de comunicación más cercano a Cristina Kirchner, Página 12.
En ese clima brotan denuncias de falta de insumos en la municipalidad, desfinanciamiento de programas, gastos discrecionales y ahora hay sospechas que se vigila las redes sociales privadas de los empleados municipales que militan en otros partidos políticos.
Una empleada municipal contó a La Posta que se le inició un sumario a raíz de una publicación en Facebook. Versión que corroboramos con otras personas que hablaron con este medio. Ahora el tema esta próximo a llegar a la justicia.
«No es nuevo»
Uno de los que habló con La Posta y ratificó que los hechos son ciertos, es amplio conocedor de este tema por el acceso que tiene al palacio municipal. Según sus palabras «no es nuevo» pero que ahora «hay más casos» de sumarios a empleados que tienen claras diferencias políticas.
La misma persona contó casos de otros municipales que debieron renunciar o irse a otras áreas cansados del maltrato de los jefes.
Por otro lado situaciones similares a estas habían sido denunciadas por el secretario general de ATE, Horacio Calarco, en una entrevista con La Posta en el mes de marzo del año pasado, cuando explicó que desde la municipalidad se busca «construir» el cese del empleado.
Un caso
El tema también fue mencionado esta semana en una gacetilla que el Frente de Todos- PJ publicó bajo el título «Aiola es el mismo de siempre».
Allí criticaron al intendente que «dice practicar el diálogo, pero persigue por medio de sumarios a los empleados municipales que se manifiestan políticamente en las redes sociales».
No es la primera vez que el peronismo emite comunicados contra Aiola sobre la situación de los empleados municipales, en el mes de noviembre los dirigentes Darío Golía, Mauricio Barrientos y Julián Domínguez expresaban: “Utiliza la emergencia para echar trabajadores municipales”
Los sumarios son una investigación interna que se abre por parte del municipio. La principal causa es por incumplimiento de horario e inasistencias. Otros motivos como un ocasional robo, a raíz de alguna discusión o una falta de respeto son raros, pero están aumentando.
En este caso, el sumario se abrió por una publicación en Facebook y la empleada está a punto de perder el trabajo. «Yo la hice en mi Facebook personal», dijo la persona que habló con La Posta sobre la publicación que le reprocharon en el municipio. Sobre las razones que la llevan a ocultar su identidad dijo «no quiero perder el trabajo».
En la red social la mujer publicó una crítica al intendente con un insulto. «Me dicen que yo como empleada no puedo poner eso y que cuatro años más no se van a bancar mis publicaciones».
Además dijo que «en otras oportunidades ha sido impedida de participar de reuniones donde estaba el intendente». En ese momento le explicaron «no me querían en la misma mesa con el intendente».
«Si me hubiese sumariado por faltar a mí trabajo o algo así es una cosa, pero no le voy a permitir que él dirija lo que yo puedo poner o no en mis redes personales», explicó con sencilla razón.
¿Qué tan grave?
De efectuarse el apartamiento sentaría un grave precedente en contra de los empleados municipales: una opinión termina por ser causa de despido.
Para algunos esto habla de la existencia en la municipalidad de personas que se encargarían de crear perfiles falsos en redes sociales para «husmear» la vida de los empleados municipales.