El gobierno alcanzó un acuerdo con cadenas de supermercados de todo el país para que se retrotraigan los precios de 580 productos a los valores vigentes el 10 de marzo pasado.

El compromiso es fruto de varias rondas de trabajo que tuvieron desde la Secretaría de Comercio Interior con empresarios del rubro alimentos, entre ellos Asociación Supermercados Unidos. Los precios volverán a regir igual que el 10 de marzo, antes de los últimos aumentos. los rubros que abarca la medida son alimentos, limpieza, higiene personal, entre otros.

Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo, precisó la dependencia que conduce Roberto Feletti.

Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

La semana pasada el Indec informó un incremento de 9% en febrero en el costo de la canasta básica alimentaria. En tanto, el índice de precios minoristas a nivel general, por su parte, marcó un aumento de 4,7%, impulsado esencialmente por la suba de 7,5 promedio registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas.

En ese marco, otra de las iniciativas del gobierno nacional fue crear un fideicomiso financiado por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, para poder retrotaer los precios de la harina de trigo a niveles prebélicos, como así también los fideos, el pan y la harina al consumidor, productos esenciales de la canasta básica de alimentos.

En lo que respecta al precio de la carne, un informe elaborado por el Mercado de Hacienda de Rosario (Rosgan) dio cuenta que los valores del novillo de carne bovina, medidos en moneda constante, son los más altos de los últimos 20 años.