Este martes por la mañana el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó la ubicación de los distritos en el sistema de fases, las medidas que tomará la provincia con respecto al decreto que presentó el presidente considerando nuevas zonas de alarma sanitaria y se refirió al decreto provincial que aumentó las multas y creó un fondo municipal.

El decreto que firmó el presidente incluyó en el sistema de semáforo epidemiológico una nueva categoría, la de alarma epidemiológica que se suma a las de bajo, medio y alto riesgo.

Bianco informó que habrá correspondencia entre el sistema de fases provincial y el nacional, más allá de los nombres que reciben. La categoría de bajo riesgo será la fase 5, medio riesgo equivale a la fase 4, la de alto riesgo a la fase 3, y la de alarma epidemiológica se equipara a la fase 2.

En algunos puntos se necesita hacer una readaptación, principalmente porque uno de los indicadores que se toma en cuenta para esa categorización es la disponibilidad de camas, que en la provincia es interdependiente, y además porque a nivel nacional solo se categoriza a distritos con más de 40 mil habitantes, y la provincia lo hará extensivo también a los que tengan una menor cantidad. A este punto se había referido antes el ministro de Salud Daniel Gollan.

«Nos vamos a tomar toda esta semana para hacer esta readaptación y hacer una distribución de los distritos en el esquema de fases», indicó Bianco.

De la misma manera, recordó que el límite para la suspensión de las clases presenciales actualmente se está tomando una incidencia muy alta. «Estamos trabajando 500 cada 100 mil para la suspensión de clases«, precisó recordando que por ejemplo en Alemania es de 165, tres veces más bajo.

Ubicación de los distritos

Bianco explicó que a los 35 distritos iniciales del AMBA que estuvieron en fase 2, ahora llegan a 40 distritos del AMBA y se suman Bahía Blanca, San Andrés de Giles y otros 5 distritos más.

En fase 3 hay 52 municipios, se suma solamente Adolfo Alsina y en fase 4 hay 36 distritos. En fase 5 no hay ninguno.

Multas

En el día de ayer se ha hecho público un decreto, el número 242, dijo el jefe de Gabinete, que tiene que ver con el sistema de multas por incumplimiento de la normativa covid. Las multas ya estaban vigentes, pero ahora se establece un fondo municipal para que cuando se paguen ingresen a la provincia y sean devueltos a los municipios. Hay multas desde el no uso de tapabocas hasta fiestas clandestinas.

Las multas alcanzan ahora hasta 500 sueldos, lo que equivale a 4,3 millones, fuertes sumas que según Bianco apuntan a lograr que aquellos que no entienden por las neuronas entiendan por el bolsillo.