El presidente argentino participó el domingo de la asunción a la presidencia del flamante mandatario de Colombia, Gustavo Petro quien ganó las elecciones hace poco en un cambio de rumbo histórico para ese país. Así se convirtió en el primer dirigente en llegar a la presidencia sin pertenecer a partidos de derecha. Fernández mantuvo una reunión bilateral horas antes en la capital colombiana, Bogotá con el objeto de fortalecer «la integración latinoamericana», informó Télam.
También participaron el rey Felipe VI de España, el presidente Boric de Chile, Lasso de Ecuador, Luis Abinader de Dominicana, Laurentino Cortizo de Panamá y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Alberto Fernández expresó a través de las redes sociales: «Las oportunidades de juntarnos entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos nos permiten dialogar sobre temas de interés y objetivos comunes para fortalecer la integración latinoamericana«.
Durante la reunión bilateral Fernández invitó a Gustavo Petro a visitar oficialmente la Argentina en los próximos meses. «Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia«, expresó Fernández, quien a modo de mensaje esperanzador enfatizó: «Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana».
De esta manera Fernández hizo referencia a los desafío que le esperan a Petro. Colombia es un país que se mantuvo reticente a integrarse con sus vecinos latinoamericanos y que está muy desgastado por la violencia y el crimen organizado. Asimismo hay una extendida esperanza que el nuevo presidente encuentre vía de acuerdo retomando el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Provisión de gas desde Bolivia a Argentina
En tanto que el sábado, Fernández se reunió con su par del Estado Nacional de Bolivia, Luis Arce para avanzar en «una agenda política, económica y comercial bilateral, centralizada en temas energéticos y de minería, relacionados con el desarrollo conjunto del litio y la provisión de gas».
Según informó, los equipos técnicos de ambos países trabajan para lograr un «acuerdo mutuamente beneficioso para la provisión de gas natural boliviano a la Argentina«.
En materia de litio el presidente aseguró que se busca la cooperación y valoró «el desarrollo de proyectos que involucren a toda la cadena de valor del mineral, que otorguen valor agregado a las exportaciones de ambos países y promuevan la capacitación de técnicos y científicos». Ambas partes se comprometieron a profundizar el trabajo junto a Chile en el denominado «Triángulo del litio».