Este miércoles en Chacabuco se realizó la ceremonia para inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con la presencia del intendente municipal Víctor Aiola, quien en su discurso abundó en críticas a los gobiernos nacional y provincial del Frente de Todos. Desde La Posta dialogamos con la diputada Micaela Olivetto que acompañó el acto.

Aiola hizo especial referencia a la campaña de vacunación a la instalación del vacunatorio fuera del hospital municipal y solicitó en reiteradas oportunidades que se incluya a la Municipalidad en esa campaña. La diputada Olivetto ha sido una de las organizadoras en Chacabuco tanto de la campaña como del vacunatorio instalado primero en la Escuela Técnica y ahora trasladado al Centro de Jubilados.

-Micaela, apertura de sesiones en Chacabuco, ¿Cómo viste el discurso del intendente Aiola?

-Primero es muy importante una nueva apertura de sesión, es algo que en la democracia hay que marcar todo el tiempo. La verdad que con algunas coincidencias y muchas cosas en las que no estoy de acuerdo, sobre todo algunos puntos en los que pareciera que existe alguna doble vara a la hora de analizar la situación respecto del 2020.

Por un lado el intendente manifiesta que muchos de los compromisos asumidos en la apertura de sesiones del año pasado no pudieron ser cumplidos por la pandemia y está todo bien, se entiende, el esfuerzo estuvo puesto en salud y demás pero no es el mismo análisis a la hora de hablar del gobierno provincial y nacional. Cuando, incluso, en el gobierno nacional y provincial se reactivaron un montón de obras, se está poniendo en marcha la provincia de Buenos Aires a través de la producción, del acompañamiento a las pymes, el Banco Provincia al servicio de las empresas y lo mismo a nivel nacional, por ejemplo viendo la reactivación de la obra de la autovía en el tramo de Junín y en la variante Chacabuco, que había sido algo que se había caído en la gestión anterior.

Así que por un lado, en esto que se habla mucho de la sinceridad y ser honestos con nuestros vecinos, me parece que hay que poner en discusión esa doble vara que existe a la hora de analizar la realidad y lo que está pasando y como nos afectó el 2020 en una pandemia que vino a agudizar situaciones graves que existían por las malas decisiones que tomó un gobierno anteriormente. No es que todos los problemas se crearon porque llegó el coronavirus al país, si no que se agudizó y se agravó la situación que ya era difícil.

-El intendente hizo un pedido puntual en el tema de la vacunación. ¿Cómo viste ese pedido que Chacabuco tenga mayor participación al menos desde la Secretaría de Salud como del municipio?

-Eso ya existe. Ese es el otro tema que también me preocupa, porque se está faltando a la verdad. El municipio a través de su secretario de Salud está siendo parte de las definiciones que se van tomando. En consonancia con lo que se va definiendo desde el Ministerio de Salud, que tiene su representante en Chacabuco que es Romina Parzanese. Romina tiene un trato muy fluido con el secretario de Salud, que incluso se vio en el traslado de la posta al club 9 de Julio. Eso fue una sugerencia del municipio, tienen participación. Como el club 9 de Julio no cumplía algunos requisitos sanitarios, lo tuvieron que trasladar a un centro de jubilados que se había ofrecido espontáneamente y amablemente.

Así que la verdad que está faltando a la verdad porque pareciera que lo único que quieren saber son los datos, los nombres y apellidos de las personas que se vacunaron. Que eso tiene que ver con información sensible, que no hay nada que ocultar, todos tenemos conocidos que se vacunaron porque son adultos mayores o docentes o persona de riesgo o personal de salud. Así que la verdad que me parece que habría que revisar un poquito también ese tipo de declaraciones.

-¿Cómo ves la situación de la provincia y el país?

-En la provincia nosotros estamos muy entusiasmados de poder seguir reactivando la obra pública y seguir reactivando los desafíos de la gestión. Después de la segunda mitad del año, cuando ya se pudo controlar un poco más la situación de la cantidad de casos, se empezaron a reactivar un montón de cuestiones de la gestión provincial y queremos profundizar eso. El gobernador en su apertura fue muy claro, la prioridad número uno es cuidar la salud de la gente pero también que eso sea acompañado por el crecimiento de la provincia y para eso es necesario que todas las áreas de gestión estén abocadas a trabajar en una provincia que sea viable, una provincia integrada y en una provincia que definitivamente esté puesta en marcha con un estado que acompañe, con un gobierno que gestione y con un pueblo responsable que se siga cuidando.