Este mediodía se realizará una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, el tema a tratar será el aumento en los impuestos municipales que tiene todas las chances de ser aprobado.
Como indica la ley orgánica, se conformará antes de comenzar la sesión una Asamblea de Mayores Contribuyentes. Y, a contramano de lo que sucede en la Argentina, el intendente elevó una propuesta de incremento que ronda el 50%.
Por el momento no se anunció la presentación del presupuesto para 2020, pero se calcula que cuando se presenta rondaría los 2000 millones de pesos. El año pasado fue un total de 1620 millones.
Con esta propuesta se acumularía en dos años un aumento en los impuestos del 100%, ya que en la ordenanza impositiva para 2019 el ejecutivo municipal elevó un pedido de aumento del 50%.
Esta medida se explica por la fuerte necesidad recaudatoria de la municipalidad de Chacabuco en el marco de la reciente declaración de emergencia económica que realizó el propio intendente.
Allí mismo, el equipo que acompañó a Aiola en el anuncio de la Emergencia explicó que uno de los frentes que tiene la crisis municipal es la falta de recaudación.
Principalmente se atribuye la caída de la recaudación a la situación crítica de la economía, lo que obligó a las personas a cumplir primero con otras necesidades y postergar el pago de impuestos.
Sin embargo, es innegable que en esa caída también influyó el ritmo del aumento que aplicó el gobierno municipal, que llegó al 100% en dos años.