La crisis económica que vive la municipalidad de Chacabuco ha impactado fuertemente en los empleados municipales que en el mes de diciembre no cobraron sus salarios hasta los primeros días de enero, rompiendo la costumbre de 16 años de pagarlos el último día hábil.

El episodio se debió a la falta de recursos económicos, según el propio intendente, Víctor Aiola, la misma restricción que mantuvo sin cobrar a funcionarios y concejales.

Pero ahora la incertidumbre continúa ya que terminado el mes de enero no se percibieron los salarios y tampoco hay una fecha anunciada para el cobro de los municipales. Esto se debería, aseguran, a que se esperan fondos que provengan de la provincia o la nación como adelantos de coparticipación.

Según el gobierno municipal anunció, por boca de Nerón Chari, el tiempo disponible para el pago es hasta el 10 de cada mes. De la misma manera, el secretario reconoció que romper la costumbre de 16 años pagando el último día hábil era un cambio cultural.

Los empleados tampoco fueron convocados a revisar el acuerdo que alcanzaron con el intendente en septiembre pasado, antes de las elecciones generales. Se trataba de un compromiso firmado en el propio acuerdo, pero como el intendente declaró la emergencia, ésta funcionó como una especie de «excepción» para no cumplir esa regla que él mismo propuso. Entonces, no hubo revisión.

A esto sobrevino una nueva etapa: los gobiernos nacional y provincial anunciaron bonos para los empleados estatales como adelanto a cuenta de la futura paritaria. Esto no se tradujo a nivel municipal pese a que los sindicatos también se lo reclamaron al intendente.

Por último sigue la pregunta: ¿Cuándo cobran los empleados municipales? Unos dan la fecha del 8 de febrero. Desde los sindicatos simplemente la tildaron como «la pregunta del millón», ya que el ejecutivo no da respuestas ni precisiones.