El resultado electoral en Chacabuco se hizo esperar hasta el escrutinio definitivo que se conoció este lunes 22 otorgando el triunfo a Juntos por solo 8 votos. Esto supone que esa fuerza mantendrá la mayoría en el Concejo Deliberante al ingresar 5 concejales y 2 consejeros escolares. En tanto que el Frente de Todos ingresó 4 concejales y un consejero escolar.

Por el lado de Juntos Por el Cambio, antes de conocerse el resultado ya se habían realizado denuncias de fraude ante la posibilidad que el Frente de Todos ganara. Una muestra de la poca confianza que Juntos se tuvo en todo el proceso de recuento.

Conocido el resultado, Juntos celebró y el Frente de Todos reconoció el resultado. En una conferencia de prensa que brindó este martes Darío Golía informó sobre las diferencias y dudas que se dieron sobre determinadas mesas. Tanto por diferencias en las actas de los fiscales como falencias en los telegramas oficiales.

En Juntos

Para Juntos el triunfo tiene sabor a poco. Aunque es indudable la importancia de mantener la mayoría en el Concejo Deliberante, no quedan dudas que para el intendente Aiola esta elección significó una severa crítica de parte de la población, con una fuerte pérdida del caudal electoral.

La situación no es cómoda para el intendente Aiola. En el distrito, Juntos hizo una de las peores elecciones de la Cuarta Sección, lo que complica las aspiraciones del intendente de proyectarse más allá de Chacabuco, en el nivel provincial. La incomodidad llegó hasta el gabinete donde en medio de la espera del resultado se produjeron renuncias.

No se cumple de esta manera el deseo del intendente que expresó al cerrar la campaña en Porteño: “vamos a enterrar al kirchnerismo”, dijo arriba del escenario con un habitual tono agresivo. El resultado electoral, aun habiendo ganado por 8 votos, indica que el Frente de Todos se reconvirtió, ganó fuerza electoral y se aprovechará la oportundiad de cara a 2023.

En el Frente de Todos

En la conferencia de prensa que brindó Golía en el Partido Justicialista de Chacabuco se reconoció el resultado electoral sin “peros”, una actitud bien diferenciada de la declaración de supuesto fraude que hicieron en Juntos.

Asimismo Golía, que se desempeña como vicepresidente de Trenes Argentinos, anunció que asumirá en su banca y que lo hará ad honorem, es decir, sin cobrar el sueldo de concejal. No obstante, dijo que está por verse si continuará trabajando en Trenes Argentinos, ya que desempeñar las dos funciones no está impedido por la ley.

En otro punto Golía celebró el crecimiento electoral de la fuerza que representó. Con respecto a las 4 bancas que renovará Todos, explicó que los integrantes de la lista irán rotando para ocuparlas. Según dijo, el objetivo es que todos puedan pasar por el Concejo tomando como ejemplo lo que realizó la izquierda en alguna oportundiad en la Cámara de Diputados de la provincia.