Mientras la ciudad de Chacabuco está atravesada por una profunda crisis que mantiene a la planta de funcionarios y los concejales sin cobrar sueldos, se conoció que para el año 2020 nuestra ciudad tendrá uno de los presupuestos más elevados de los 135 municipios de la provincia.

El relevamiento comparativo lo realizó la agencia DIB, colocando a Chacabuco como el quinto distrito en recibir la mayor cantidad de recursos por habitante. El registro lo encabezan Trenque Lauquen (con $51.000 por año por habitante), Rojas ($50.700) y Coronel Dorrego ($50.600).

Chacabuco, informa DIB, este año incrementó su presupuesto un 34%, alcanzando un total de $41.850 per cápita con un presupuesto total solicitado por el Departamento Ejecutivo de 2170 millones de pesos, una gran masa de recursos.

Esto contrasta con ciudades de la zona como Junín y Chivilcoy. La primera tendrá un presupuesto de $23.350 per cápita, muy por debajo del resto; en tanto que Chivilcoy tendrá un presupuesto per cápita en torno a los 33 mil pesos.

La realidad de ciudades del interior con pocos habitantes contrasta con otros distritos intensamente poblados: Florencia Varela ($7.750); La Matanza ($8750) y Moreno ($10.000), por ejemplo.

Diferente es el caso de las ciudades del norte del Gran Buenos Aires como San Isidro, gobernada por el macrista Gustavo Posse, Vicente López, gobernada por el primo de Mauricio Macri, y San Fernando ($46.500), Tigre ($37.500) y Pilar ($37.000).

Otros datos

Para no generar confusiones hay que tener en cuenta, primero, que el presupuesto de Chacabuco también fue muy alto en 2019 y sin embargo el año culminó con una crisis que coloca a Chacabuco como uno de los 7 distritos en peor situación.

Al día de hoy la ciudad está envuelta en una serie de polémicas, todas ellas atravesadas por la falta de recursos en el erario municipal: falta de insumos en el Hospital municipal, salarios de funcionarios y concejales impagos, recorte de las horas extras y todo ello con la Municipalidad declarada en emergencia económica por el propio intendente municipal.