En la entrevista, el director de Educación de Chacabuco Rubén Cruz también respondió sobre el regreso a las aulas, que la provincia aprobó para distritos con bajo riesgo epidemiológico y sobre cómo trabaja su área junto a la Jefatura Distrital de Educación, dependiente de la provincia. Sobre la gestión de la pandemia que la Municipalidad esta ejecutando una ordenanza que estableció chips prepagos para que estudiantes accedan a la conectividad, un proyecto que según el cálculo que realizaron los concejales alcanzaría a unos 200 estudiantes.

Cruz dijo que se realiza junto a Jefatura Distrital un trabajo conjunto. En ese cargo se desempeña desde hace poco Fabiana Castronuevo, que desplazó a María del Valle Aiola. Como ejemplo puso la ordenanza que dispone entregar chips a familias que no tienen conectividad. «Nosotros para poder llevar adelante ese proyecto hemos solicitado información a la jefatura Distrital sobre qué alumnos son, hay que identificarlos, ver el tema de quién es el adulto responsable a cargo, de quien se va a poner a nombre un chip con gigas para que se puedan comunicar. Esa información surge de Jefatura Distrital así que nosotros ya la solicitamos, estamos esperando. Sé que se está recabando la información en las escuelas así que seguramente en los próximos días nos va a estar llegando y vamos a continuar con otros pasos. Nosotros ya averiguamos los costos que eso implica por cada uno de los alumnos y para la totalidad de lo que vamos a trabajar. Siempre fluida la comunicación con la Jefatura Distrital«.

«No podemos aventurar un número exacto» anticipó Cruz, pero indicó que «una estimación que presentaron desde el Concejo Deliberante» rondaba los doscientos alumnos. «Nosotros queremos tener los datos concretos y bien identificados para poder acceder al domicilio del alumno a llevarle y entregarle ese chip que tiene que estar a nombre de un adulto responsable, que es quien va a tener el chip, y desde el Municipio se va a ir realizando la carga de los gigas necesarios mensualmente para para que tenga conectividad«.

Vuelta a las aulas

El Consejo Federal de Educación que agrupa a todas las autoridades educativas de las jurisdicciones provinciales determinó que se comenzarían a aplicar protocolos para la presencialidad. La provincia evaluó que algunos distritos como de «bajo riesgo», desde un punto de vista sanitario, podrían comenzar un retorno seguro.

Entre los distritos así catalogados se incluyó a Alberti, Bragado y Chivilcoy. Chacabuco por el momento está excluido, pero la vecina ciudad de Chivilcoy, por ejemplo, decidió no comenzar por volver a registrar un aumento de casos.

«Justamente la semana pasada nos llegó información directamente desde la subsecretaría de Educación» que conduce Claudia Bracchi, cuyo objetivo es que «cuando llegue el momento de Chacabuco poder estar preparados». 

Respecto a la posibilidad que se incluya a Chacabuco, Cruz contestó que «Todo tiene que ver con la evolución epidemiológica de cada uno de los distritos. Sin ir más lejos, Chivilcoy donde yo vivo, está dentro de los que estaban para iniciar en una primera etapa y sin embargo no han iniciado porque tuvimos un rebrote y estamos hoy con una cantidad bastante alta de casos. El mismo documento habla que el retorno a la presencialidad y el sostenimiento de esta presencialidad se va a dar siempre en base a la evaluación epidemiológica que hagan en el distrito y el Ministerio de Salud de la provincia».

Cruz puntualizó que los documentos establecen un trabajo en etapas y que la primera «prioriza aquellos alumnos que no han tenido comunicación con las escuelas o intermitente, y después continuar con los alumnos de los primeros o últimos años, y después en una última etapa regresar con todos los alumnos».

«Hace falta preparación»

Para garantizar el retorno seguro, explicó, «hace falta una preparación de la infraestructura, un incremento del personal porque hay que dividir los grupos. Va a haber que tener más gente para atender más grupos de menos chicos. Hay que realizar limpieza, desinfección y ventilación de todos los ámbitos, de todas las tablas de los bancos, de los teclados de las computadoras, por ejemplo en las áreas de informática, mucho más seguido».

Rubén Cruz, Director de Educación de la municipalidad de Chacabuco

Para garantizar esa seguridad dijo que también se disponen protocolos sobre «cómo se actúa ante la presencia de un caso sospechoso o síntomas de CoVid tanto si es a través de un alumno, de un docente, o en el grupo».

Desde su cargo, explicó, van tomando contacto con distritos donde se regresa a clases «porque nos van a servir muchísimo» las experiencias que vayan teniendo.

Sobre las políticas que se implementan desde el Ministerio de Educación en este contexto de pandemia, Cruz declaró: «Yo soy respetuoso de los ámbitos de incumbencia. La potestad es del Ministerio de Educación». «Se está haciendo lo que se puede y en base a una realidad que es dinámica y cambiante a diario y en cada uno de los distritos».

«Por ahí creo que habría que tener en cuenta cuál es cada una de estas realidades, más allá de la estratificación que se hace desde provincia hay una realidad que se conoce que es muy cercana en cada uno de los Municipios, a través de las secretarías de Salud y que, insisto que hay que ser cuidadosos y no realizar ningún tipo de especulación política o utilización de esto, tan lamentable», reparó.

«Si pensamos en que todo un año los alumnos han estado sin clases y decimos que antes cuando en su momento había días de paro nos lamentábamos por los días que perdían los chicos en esa oportunidad han estado muchos meses sin asistencia a clase. También es cierto que han estado en muchos casos muy contenidos y con una asistencia pedagógica a través de los docentes que es realmente encomiable«.

Por último, Cruz destacó el trabajo de los docentes: «se han puesto al hombro la continuidad pedagógica que se ha podido dar porque los docentes han puesto sus computadoras, sus teléfonos, sus bandas anchas o planes de datos. La continuidad pedagógica ha hecho que no tenga horario  de ingreso y egreso el docente. O sea el trabajo empieza cuando se levanta y termina cuando se va a dormir».