Desde que el intendente municipal declaró en emergencia económica a la municipalidad de Chacabuco, no se han detenido las polémicas.
Se denuncian faltantes de insumos, una extensa deuda a proveedores, sumarios a empleados municipales que disienten con el intendente y hasta dificultades para pagar los sueldos.
En medio de la polémica sobre la salud municipal, se sumó otra voz. En este caso del neurocirujano Dr. Pablo Negri, quien en declaraciones a Radio Líder explicó que el resonador instalado en el Hospital Municipal es obsoleto y lo comparó con el de la Cooperativa Eléctrica.
Tras esto, el bloque de concejales de Cambiemos cuestionó el funcionamiento del resonador magnético de la Cooperativa Eléctrica con un pedido de informes (ver al final) en el que preguntaron si funcionaba el resonador y de qué manera.
Consultamos directamente sobre el tema al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, quien además fue candidato a intendente en las últimas elecciones.
En sus declaraciones criticó la acción de los concejales de Cambiemos: «deberían decirle al intendente que nos pague a la Cooperativa los 6 millones de pesos que está debiendo«. Esa deuda, en total asciende a los 10 millones.
Confirmó que el aparato instalado en el Centro Médico de calle Avellaneda se encuentra fuera de servicio porque está a la espera de un repuesto importado: «deberíamos estar por recibirlo en pocos días. Es una compra que se hace a través de una empresa que los importa«.
También informó que se está gestionando ante IOMA y PAMI para brindar el servicio lo más ampliamente posible. En el caso de PAMI anunció que solicitarán que se comparta la cápita en partes iguales con el municipio.
Por último, también se refirió a ciertas gestiones ante IOMA que se vieron obstaculizadas con mala intención, para que se retrasen: «había gente de Chacabuco, con nombre y apellido que estaban ‘preocupándose’ por el tema. Cuando digo preocupándose no era para facilitar si no para obstaculizar«.
-El bloque de concejales Juntos por el Cambio hizo un pedido de informes sobre las condiciones en las que se encuentra el resonador. ¿Cómo toma la Cooperativa este pedido?
-En principio habría que ver si a los concejales les preocupa la salud de Chacabuco, si fuera así tendrían que preguntar y preocuparse por el Hospital, donde realmente no está funcionando, primero por la carencia de insumos como es de público conocimiento. Después porque como lo dicen los mismos empleados, los están intimidando para que no dejen trascender la problemática real que está teniendo el Hospital.
Como todos sabemos, yo lo comenté ayer en otra oportunidad también, se ha utilizado material descartable después de supongo, tratar de ponerlo en condiciones. Si obedece a la preocupación de la salud de parte de los concejales me parecería muy interesante que se preocuparan por esos temas.
Vamos a gestionar que la cápita sea en partes iguales
RICARDO CIMINELLI
Si les preocupa la Cooperativa, deberían decirle al intendente que nos pague a la Cooperativa los 6 millones de pesos que está debiendo que, obviamente, generan un daño bastante importante. También deberían explicar por qué en la gestión de Cambiemos, la Dirección General de Escuelas dejó una deuda, en el caso de Chacabuco, a la Cooperativa de 4 millones de pesos. De la gestión Cambiemos quedó una deuda a la Cooperativa de 10 millones de pesos. Si a los concejales les preocupa la salud o la Cooperativa tienen dos puntos a partir del cual abocarse a trabajar e interesarse, si realmente quieren trabajar en serio.
En lo que respecta al resonador, ya es público, porque lo hemos transmitido a otros medios, que hemos adquirido, a raíz de un desperfecto, una plaqueta, que está comprada, y es cierto que son materiales importados y que suponemos y esperamos que lleguen a la brevedad, en teoría deberíamos estar por recibirlo en pocos días. Es una compra que se hace a través de una empresa que los importa, entonces tiene una demora lógica, para el que espera desespera, porque estamos preocupados que no esté en pleno funcionamiento. Son hechos fortuitos que se dan que escapan a nuestra voluntad, y tenemos que seguir los pasos que corresponden: la adquisición de esa plaqueta y esperar que llegue. Nada mas.
-Dejando de lado esto, ¿cómo es el funcionamiento del resonador actualmente?
-No tenemos mayores inconvenientes, hemos tenido una auditoría para ver el estado de situación del lugar donde va a funcionar que está totalmente perfecto. A partir de entonces, seguiría funcionando como lo estaba haciendo con anterioridad. Tenemos alguna pequeña restricción con relación a la obra social PAMI, porque tiene la cápita del municipio. Vamos a gestionar que la cápita sea en partes iguales atendiendo que se trata de una obra social, y de un resonador que está instalado en el Hospital, que no es del municipio si no de una empresa privada, entonces entendemos que lo que corresponde es distribuir las cápitas por partes iguales, es una de las gestiones que estamos tratando de concretar.
Con IOMA teníamos una pequeña dificultad pero estamos tratando de firmar todos los convenios que se puedan, estábamos dedicados a una obra social específicamente con relación a que nos den la autorización formal como centro, estamos prácticamente en la última etapa de formalización, pero está todo encaminado y en perfectas condiciones.
Realmente si hemos tenido en algún momento alguna demora, es porque esto se hizo a través de personal especializado que se ocupan de estos temas porque son muy específicos. Nos ha llegado que de alguna manera habían tratado desde Chacabuco poner algún impedimento para que se demorara el normal desenvolvimiento del traslado, pero a esta altura ya lo tomo como una anécdota, nada me extraña. Son cuestiones que uno tiene que mirar para adelante y no quedarse con las pequeñeces o las mezquindades de la política.
si realmente estaban preocupados por la salud, que se ocupen del Hospital, y si están preocupados por la Cooperativa, que se ocupen de que el intendente pague la deuda
RICARDO CIMINELLI
-El municipio tiene deudas con la Cooperativa, y se encuentra en una situación económica difícil.¿Hicieron algún reclamo estos últimos meses?
-El municipio no se encuentra en una situación difícil, lo ha puesto el intendente con la mala administración que ha tenido durante todos estos años. Que ahora salga a la luz se pone de manifiesto. En lo que haya en la relación Municipalidad – Cooperativa, siempre ha sido un ida y vuelta y nosotros no tenemos por costumbre utilizarlo como chicanas políticas; cuando hay que hacer una obra se hace, lo hemos demostrado, entonces cuando nos contratan tratamos que las obras se hagan porque no son del intendente ni de la cooperativa, si no que son de la gente. Y, con relación a las deudas, el municipio tiene dos representantes municipales a los cuales nosotros le aclaramos la inquietud en las reuniones del Consejo, por supuesto esto no implica intimar ni mucho menos, simplemente le transmitimos nuestra necesidad real para seguir operando con normalidad y desenvolvernos como corresponde, la necesidad es que la Municipalidad nos pague.
Simplemente hago referencia en esta ocasión porque veo a los concejales que de alguna manera, perdón por la expresión, quieren «vender humo», engañar a la gente y distraer, entonces si realmente estaban preocupados por la salud, que se ocupen del Hospital, y si están preocupados por la Cooperativa, que se ocupen de que el intendente pague la deuda. Me veo en la necesidad imperiosa e ineludible de hacer referencia a esta situación, de lo contrario, obedece al desenvolvimiento normal y habitual de la relación que existe entre la municipalidad y las cooperativas, que siempre han acompañado en todo lo que sea materia de obras públicas.
-¿En algún momento el Municipio facilitó la relación con PAMI o IOMA, para que la Cooperativa pueda prestar el servicio?
-El municipio nunca ha colaborado. Por eso: nos ha llegado información a través de la gente que estaba trabajando para normalizar toda la situación administrativa, que había gente de Chacabuco, con nombre y apellido que estaban «preocupándose» por el tema. Cuando digo preocupándose no era para facilitar si no para obstaculizar, esta es la realidad. La persona contratada por nosotros no es de Chacabuco y facilitó el nombre que le hicieron llegar, de un exfuncionario de la Municipalidad que hoy no está cumpliendo funciones. Son las reglas, uno las acepta. No corresponde, pero bueno, son las cosas que pasan.
Pedido de informe de Juntos Por el Cambio:
«Desde el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio presentamos una Minuta de Comunicación solicitando a la Cooperativa Eléctrica que informe sobre el resonador magnético instalado en el “Centro de Diagnóstico Médico Chacabuco” que comenzó a funcionar a mediados de junio del corriente año y se encuentra desde hace tiempo sin funcionar.
Tomando como base su función y responsabilidad social, la Cooperativa, deberá solucionar los inconvenientes de sus socios y brindar beneficios, pero teniendo en cuenta la comunidad en la cual están insertos y los recursos y facilidades con los que ya cuentan.
Por ello, solicitamos a la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco informe al Cuerpo Deliberativo y a la comunidad del Partido de Chacabuco sobre:
– Las condiciones en las que se encuentra el resonador magnético instalado en el “Centro de Diagnóstico Médico Chacabuco”.
– En caso de no estar funcionando, comunique las causas del problema y las precisiones de cuándo estará solucionado el mismo.
– Facilite datos concretos acerca de los resultados económicos que tuvo este servicio desde su puesta en funcionamiento.
– Informe si existen convenios con diferentes prestadoras de salud y en caso positivo, cuáles son los beneficios que garantizan.»
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura