Mientras para algunos la pandemia ha quedado en el pasado como un mal recuerdo, las consecuencias de ese proceso largo y agotador todavía perviven en muchas personas. Quienes hemos sobrevivido podemos nombrar a alguien que lamentablemente perdió la vida. Familiares y amigos de quienes fallecieron debieron afrontar el proceso del duelo en condiciones difíciles, las impuestas por las restricciones sanitarias. De ello ha tomado cuenta el municipio de Leandro Alem que abrió la iniciativa de impulsar un programa preexistente para brindar apoyo psicológico para personas en proceso de duelo y con secuelas del covid. La Posta dialogó con la psicóloga Ana Paula Lucero, su coordinadora.

Este programa que se realiza en el municipio que gobierna el intendente Carlos Ferraris nació bajo la gestión anterior, cuando gobernaba el distrito Alberto Conocchiari, que ahora es senador provincial. Su propósito actual es no solo atender a quienes perdieron a familiares, sino que también la pandemia, cuenta Lucero, significó un gran proceso general de pérdida, incluso, de condiciones o de formas de vida. Uno es el caso de quienes sobrevivieron pero padecen las secuelas.

Un poco antes de la pandemia entro yo a coordinar el programa y al poco tiempo de empezar nos encontramos con este contexto de la pandemia de covid 19 y hubo que readaptarse al contexto. En aquel momento durante los primeros tiempos de la pandemia funcionó de manera virtual, a través del teléfono, con algunos pacientes eran videollamadas, con otros llamadas comunes y a medida que se fue abriendo la cuarentena, cuando fue posible empezamos a tener algunas entrevistas presenciales. Todas eran entrevistas individuales, hubo que readaptar todo lo que es el dispositivo terapéutico para las condiciones de la virtualidad“.

En su momento el programa estaba pensado para que sea de manera grupal, que por la pandemia fue imposible y actualmente se sigue trabajando de manera individual, las entrevistas son individuales, y son todas de manera presencial“, señaló Lucero.

Sobre la población que concurre a las consultas detalló que “es muy variada, de distintas edades, niños, adultos, adolescentes y principalmente son personas que están atravesando procesos de duelo. No solamente de personas que han vivido pérdidas de alguna persona muy querida, porque la pandemia no fue solo eso: perder personas, sino también una pérdida en sentido general porque hubo pérdida de tiempo, de oportunidades, viajes… Y si lo empezás a ver ampliamente fueron muchas las pérdidas que fueron sucediendo y hay personas que han tenido muchas secuelas al día de hoy que han implicado no volver al nivel o el ritmo de vida que tenían antes de la pandemia“.

Lucero también apuntó a considerar lo que significó la muerte durante la pandemia, independientemente de la causa del falecimiento: “son muchos los fallecidos que hubo pero además todo lo que implicó, más allá de las personas que fallecieron por el virus, también lo que implicó morir en tiempos de pandemia. Las personas que también fallecieron, no por el covid, se vio trastocado poder simbolizar una pérdida, en los aspectos generales, despedir a una persona en tiempos de pandemia también fue toda tras configuración y esto también a nivel anímico y psíquico fue un cambio importante“.

Esto impactó principalmente en el duelo, como se llama al proceso consciente e inconsciente de asimilación de la muerte de los seres queridos: “lo que implica el duelo, que conlleva ciertas etapas y un trabajo psíquico que es inconsciente, que no es nuestra voluntad hacerlo o no hacerlo. Implica un gasto de energía muy importante y en lo que fue la pandemia el potencial traumático que esto también tuvo, porque fueron cambios bruscos de vida, de lo cotidiano. Ya el hecho del aislamiento trastocó la cotidianeidad y eso marcó otras condiciones para la elaboración de un duelo“.

Lucero recordó que “ha sido una etapa que a la sociedad en general nos puso en una situación de duelo, algo distinto de lo que quizás estábamos acostumbrados”.

Las oficinas en Vedia tanto como en la localidad de Alberdi brindan atención con turno que pueden ser solicitados directamente por los interesados.

Dejar respuesta

Por favor, dejá tu comentario
Ingrese su nombre