La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández recibió en su despacho al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, referente del peronismo en la Cuarta Sección. El tema fue la conversión de planes sociales en trabajo genuino.

La noticia se conoció cuando la vicepresidenta lo publicó en sus redes sociales contando que Zurro tiene un proyecto para lograr esa transición. La vicepresidenta justamente abordó este tema en su intervención por el Día de la Bandera en la CTA.

En su tuit la vicepresidenta también agregó que Zurro ya había presentado esta iniciativa al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta que además es intendente de Hurlingham en ejercicio de la licencia.

El debate en torno a los planes sociales y su otorgamiento también es un punto que los gobernadores vienen cuestionando. Cristina recogió, al parecer, ese malestar y lo planteó públicamente en el plenario de la CTA cuestionando la forma en que se maneja el otorgamiento en el estado. Según opinó debe ser el Estado quien directamente los otorgue sin intermediarios.

El tema seguirá trayendo noticias ya que se debatirá entre los gobernadores, quienes pedirán que el manejo de esos fondos que realiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en articulación con movimientos sociales, pase a manos de las respectivas jurisdicciones estatales.

Cómo es el proyecto

Según detalló Télam Zurro propone que quienes sean beneficiarios del programa Potenciar Trabajo (el de mayor importancia en la actualidad) deban trabajar 20 horas semanales en su propio barrio a cambio de un “plus municipal” y de una cobertura médica.

De esta forma el intendente propone zanjar la diicil transición al empleo formal. La propuesta busca formar parte de una instancia intermedia, dijo a Télam: “Nadie puede pasar de la pobreza estructural y de no tener trabajo a obtener un empleo pleno, no están dadas las circunstancias“.

En Pehuajó hay 334 beneficiarios de distintos movimientos sociales a través del programa Potenciar Trabajo, a quienes les ofrecerá “una inserción desde el trabajo“, informó Télam. “Tienen que trabajar 20 horas en su barrio, en carpinterías, arreglar una calesita, cortar el pasto”, detalló.

“Estamos ofreciendo un plus municipal para todos aquellos que cumplan un trabajo y una obra social que debe ser el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)”, agregó.

De esta forma, dijo, “estaríamos hablando de un camino diferente a toda esa gente que hoy está muy vapuleada“. Y afirmó sobre el objetivo: “Me interesa que tengan un lugar valorado por los demás”.