Año a año la municipalidad elabora y presenta su programación anual de recursos y gastos en base al plan de gobierno, lo que comúnmente se conoce como «proyecto de presupuesto», y que mañana será tratado en sesión en el Concejo Deliberante.

La Posta tuvo acceso al proyecto que el Departamento Ejecutivo elaboró para 2020 que muestra cómo son los cálculos que realizó la Municipalidad para afrontar el año en medio de una emergencia económica.

Entre otras cosas el presupuesto permite determinar el nivel de autonomía en el manejo de recursos y la dependencia de la comuna frente a la provincia.

Entre las estimaciones económicas para este año que comienza (el primer año de gobierno del peronismo a nivel provincial y nacional) la municipalidad entiende (por lo que surge de los números que este medio analizó) que el rumbo será óptimo en comparación al año pasado, o el anterior.

Según el proyecto elevado para consideración del Honorable Concejo Deliberante, Chacabuco contará con ingresos por $2177 millones a lo largo de 2020. Según esta cifra el Municipio es uno de los presupuestos más importantes de la provincia al destinar.

El dato surgió de la agencia DIB que dividió el presupuesto de cada municipio según la cantidad de habitante, lo que daría para Chacabuco $41.850 per cápita. De esta manera Chacabuco sería el quinto municipio en destinar mayores recursos por habitante.

Ahora, no por recibir más ese dinero será administrado mejor. Como podrá verse, Chacabuco ya tuvo un alto presupuesto en 2019 y sin embargo, el año terminó con una crisis.

¿De qué está hecho el presupuesto?

El presupuesto además de programar el ingreso de recursos y los gastos, ordena las metas de las áreas, sus jerarquías y los proyectos que se proponen.

También se contabilizan los recursos que se asignará a cada área, los pagos por servicios de deuda, la cantidad de recursos humanos y los de fondos que se destina a cada proyecto.

Pero esto hay que tomarlo con pinzas, porque el municipio está en medio de una crisis, y por tanto, no puede realizar demasiadas previsiones a mediano o largo plazo.

A esto se suma un factor externo que aumenta la incertidumbre y dificulta el cálculo: ¿cuántos recursos extraordinarios recibirá de parte de la provincia y la nación? Estos famosos recursos conocidos como Aportes del Tesoro (Nacional o provincial) son en general no reembolsables y consisten en partidas de dinero sin destino, que el municipio administra de acuerdo a su necesidad.

Como fuera: para que Chacabuco logre administrar 2177 millones en un año deberá irle excepcionalmente bien, primero a la nación y a la provincia, y segundo al propio municipio, que debería tener una muy buena recaudación.

¿Pre-visión?

Del total de los 2177 millones que ingresarían a la Municipalidad en 2020, una buena parte de esos ingresos vendrán por coparticipación: 1173 millones. Este es el primer cálculo que se observa un tanto desmedido. La más importante de esas partidas por coparticipación son las que llegan a través de la provincia, por disposición de la Ley 10559.

Según el municipio en este caso llegarán 1082 millones, muy por encima de los 218 millones que se recibieron en 2019 y de los 162 millones que se recibieron en 2018. La cifra parece fuera de la realidad, o bien, 2020 será un año «de aquellos». Lo mismo se aplica para los fondos coparticipables previstos por la Ley 13010, que de 12 millones recibidos el año pasado ahora el gobierno local calcula recibir 71 millones.

Esta variación de los recursos tributarios no tendría una explicación lógica, más aún si se tiene en cuenta que Chacabuco en la última modificación que realizó la provincia del índice de distribución (CUD) durante la gestión de María Eugenia Vidal fue perjudicado.

El resto se compone de lo recaudado por diferentes conceptos no tributarios: desde el estacionamiento medido al pago de habilitaciones pasando por todas las tasas municipales.

Con respecto a la categoría de tasas municipales, el monto global que se «recaudará» en 2020 asciende a 339 millones. Nada despreciable y que explica porqué el intendente Aiola se vio tentado de subir un 50% las tasas para este año igual que lo hizo el año anterior. El problema a la estrategia del aumento es que podría acarrear más morosidad. A no ser que el país se acomode, aumente la actividad económica, mejoren los ingresos y haya más margen en las familias para que puedan destinar ingresos al pago de impuestos.

Otro caso es el de la habilitación de comercios: de ingresar por ese concepto $105.075 en 2018 y $125.000 en 2019, el gobierno prevé recaudar para 2020 $825.000. Es decir, 6 veces más.

A algunos consultados, el cálculo les pareció demasiado optimista.

Cargos

Con respecto a los cargos que existen en el municipio el presupuesto calcula que la «conducción superior» (el equipo encargado de acompañar al intendente municipal) tiene un total de 208 integrantes.

Entre los sueldos de los funcionarios, por ejemplo, se mantienen los plus que se pagan que elevan notoriamente el monto final. Además hay un proyecto para que desde febrero se aplique un aumento del 60% en los sueldos de los funcionarios, pero no está confirmado.

La conducción superior, en su conjunto, insumirá en sueldos durante todo 2020 dos veces y media lo que costó en 2019: pasará de 70 millones a 183 millones.

Con respecto a la cantidad de agentes municipales, que se discutió hasta la infinidad su cantidad total, en el presupuesto figuran 1769 agentes.

Otro dato que surge es el sueldo del intendente municipal: en un año se le pagará $4.776.878,40. Lo que significa (dividido en 12 meses) una mensualidad de $398.073,16 pesos.

Para calcular cuánto debe cobrar el intendente hay una formula fijada en la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece en su Artículo 125 que «el intendente gozará del sueldo que le asigne el presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos».

Inversión y proyectos

Entre los proyectos que se declaran no hay casi novedades. La tercer ala del Hospital figura con una ejecución del 50% de la obra durante 2019, un 40% para 2020 y un 10% en 2021. No queda claro cómo se acopla el esfuerzo de la Fundación del Hospital Municipal (que está terminando la obra) con el municipio, ni como se gestionan o ejecutan los fondos.

Otro proyecto que figura, en este caso para ejecutarse totalmente en 2020, es el de la Unidad de Terapia Intensiva que se haría nueva en otra localización, y que ya fuera adelantado durante 2019.

También figura la finalización para 2020 de la construcción de 60 viviendas que en un 10% había comenzado durante 2018.

Deuda

Uno de los conceptos importantes para conocer los servicios devengados de las deudas que tiene el municipio. En total serán 16 millones por servicios, entre amortización de capital e intereses.

Para más detalle de esta situación, en el presupuesto se declara como flotante una deuda por 50 millones de pesos. Se trata de deudas a corto plazo en su mayoría a proveedores municipales.

Áreas

La Secretaría de Gobierno que ahora pasa a concentrar mil funciones tendrá un presupuesto de 252 millones, 120 millones más que en 2019. En esta secretaría estará el área de Tránsito que antes estaba bajo control de Seguridad.

Otra buena cantidad de millones se destinará en Salud. En el presupuesto 2019 se presupuestaron 473 millones, ahora el calculo es de 709 millones de pesos como presupuesto para 2020.

Desarrollo Social que ha perdido áreas producto del reordenamiento, tendrá para 2020 un presupuesto de 178 millones. En 2018 había sido de 93 millones y en 2019 superó los 140.

Llamativo es que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo tenga menos fondos (si se calcula la inflación) que lo que tuvo la anterior gestión: 47 millones para 2020 contra los 44 millones que se le «destinó» en 2019.

Otro tanto sucede con la Secretaría de Seguridad Comunal que tendrá mucho menos presupuesto, producto, principalmente, que el área de Tránsito fue reubicada en un sector con más proximidad al intendente, en la supersecretaría de Gobierno.

La secretaría de Hacienda verá crecer su presupuesto. Para todo 2020 los fondos serán de 87 millones.

En tanto que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos tiene un presupuesto de 639 millones, y no hay datos comparativos, ya que hasta el 10 de diciembre eran dos secretarías. Ahora fueron unificadas como parte del proyecto de ajuste de la plata política que realizó el intendente Aiola cuando declaró en emergencia a la Municipalidad.

¿Entonces?

Todo estos gastos sumarán un total de 2177 millones para cuando termine el año 2020. Para todo 2019 el presupuesto fue de 1620 millones.

Con ese cálculo millonario, Chacabuco quedaría como una de las ciudades con más presupuesto de la provincia. Pero como pudo verse, los datos permiten ver que no es así.

Lo proporcionado en esta nota es un resumen básico, con el objeto de poner en conocimiento público algo que se guarda como un secreto y sin embargo no debería serlo. Hay más análisis a hacer que pueden complementar lo que publicamos. Uno de ellos es que Chacabuco es uno de los municipios en peor situación de transparencia.

Este miércoles 5 del corriente mes, el presupuesto lo tratará el Concejo Deliberante a las 13.00 horas, seguramente allí también haya bastantes observaciones y luego se apruebe.