El gobierno del intendente Aiola desde diciembre paga los sueldos a los empleados municipales sin fecha fija porque dice no tener dinero, sin embargo, ha recibido fuertes recursos principalmente de la provincia de Buenos Aires.

En noviembre pasado debían ser convocados los sindicatos que nuclean a los empleados de la Municipalidad para revisar el acuerdo alcanzado en septiembre cuando se otorgó un aumento salarial tras la corrida inflacionaria después de las elecciones.

40 días después de otorgar el aumento, y habiendo dado vuelta las elecciones, Aiola declaró la municipalidad en emergencia económica. La situación para nada fue imprevista, sino que se arrastraba desde hacía bastante tiempo. Incluso en aquellas negociaciones (agosto y septiembre de 2019) el propio líder sindical de ATE, Horacio Calarco, denunció que el intendente había señalado que si el municipio pagaba un aumento, no podría pagar sueldos.

Como consecuencia de esta declaración en emergencia, el gobierno se excusó de convocar en noviembre a los sindicatos municipales, y por lo tanto, no se revisó nada.

Al día de hoy la situación continúa crítica, ya que la inflación del año pasado fue del 53,8%, proceso que se aceleró cuando los sectores que manejan el capital especulativo le retiraron apoyo a Juntos Por el Cambio tras perder las elecciones primarias.

Como este malestar es notorio y se lo hacen saber a los funcionarios, el gobierno municipal decidió emitir un comunicado de prensa para calmar los ánimos. En la misma semana que el Sindicato de Trabajadores Municipales solicitó al intendente convocar la Mesa de Relaciones Laborales. En el comunicado se confirma la convocatoria para este mes pero no especifica día y horario .

El comunicado:

«La secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Chacabuco comunica que resolvió convocar durante el presente mes a la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales en el marco de los últimos acuerdos sobre paritarias alcanzados.

La fecha establecida para el encuentro de la apertura de paritarias está siendo evaluada para ser concretada en marzo de 2020 y notificada en los próximos días a los gremios y sindicatos actuantes».

Reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales