La provincia anunció las modificaciones a las medidas de cuidado en consonancia con las nuevas disposiciones del gobierno nacional difundidas el pasado viernes (Decreto 494/21) a raíz de la constante caída de casos positivos, de las internaciones y de los fallecimientos por covid. Esa mejora del panorama epidemiológico es acompañada del avance en la vacunación que ya cubre al 80% de los mayores de 18 años con una dosis y ahora la estrategia se centra en la llegada de segundas dosis.

Las nuevas medidas anunciadas este martes en la provincia se adoptaron mediante el decreto 583/21 firmado por el gobernador Axel Kicillof y por medio de la resolución 3289 de la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial, cuyo titular Carlos Bianco informó los alcances a la prensa.

Principalmente se actualizó el sistema de fases. Se suspenden las fases de alto, medio y bajo riesgo epidemiológico, es decir, las fases 2, 3 y 4 según los criterios que hasta el momento venía aplicando la provincia de Buenos Aires.

Este sistema se simplifica y se pasa a contar solamente con dos fases. Una «fase general» en la que se encuentran todos los municipios hasta el día de hoy, y una «fase de reserva» que sería la que corresponde a criterios de alarma sanitaria y epidemiológica, que si bien no se aplica a ningún distrito en la actualidad se mantiene ante la eventualidad de rebrotes o incremento de casos, por ejemplo, si irrumpiera una tercer ola producto de la variante Delta.

Fase General

Esta fase, indicó Bianco, tiene dos medidas generales. La primera es la que mantiene actividades suspendidas o restringidas. Quedan prohibidas en el territorio bonaerense, de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno nacional:

-los viajes grupales

-las reuniones sociales en domicilios en lugares cerrados o al interior de la vivienda mayores a 10 personas

-las reuniones sociales de más de 20 personas en domicilios en el exterior

-las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas

-las actividades en discotecas, salones de fiesta, baile o similares

-se prohíben eventos masivos superiores a mil personas

La segunda medida de la fase general es relativa al aforo, y establece:

-Aplicación del aforo del 70% en actividades en espacios cerrados, sin discriminar entre personas vacunadas y no vacunadas. Hay excepciones en actividades puntuales, como el caso de bingos y casinos

Fase de reserva

Esta fase solamente se va a aplicar en aquellos aglomerados urbanos o distritos de más de 300 mil habitantes, que en la provincia son los municipios que conforman el «AMBA 40», el municipio de General Pueyrredón y el de Bahía Blanca.

Los parámetros nuevos para que esos distritos entren a la fase de reserva son dos:

-una ocupación de camas de terapia superior al 80%

-y además una variación porcentual de la ocupación de camas de terapia intensiva un 20% superior a la semana previa

Esto generaría un estado de alarma sanitaria y se pasaría a una fase de reserva, indicó Bianco, caso en el cual se establecerían las siguientes medidas de cuidado:

restricción de circular entre las 20 y las 6.00 horas

-se prohíben eventos masivos

-un aforo máximo del 50% en espacios cerrados

-actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales de hasta el 30% de aforo

-no se podrían realizar reuniones sociales en domicilios particulares

-tampoco en espacios públicos al aire libre

-transporte de pasajeros solo para personal esencial