En la provincia de Buenos Aires casi 4.000.000 de estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria están “cursando” este ciclo lectivo desde sus casas con las dificultades socioeconómicas y pedagógicas que implica aprender en ese contexto. Un número elevado de estos alumnos, principalmente aquellos con situaciones de vulnerabilidad, no han podido ser incluidos por la escuela. También docentes llevan adelante la difícil tarea de enseñar en la modalidad virtual, una posibilidad que figura en los libros de formación pero para la que claramente no están las condiciones necesarias.

El día de ayer, la directora general de Educación Superior, Agustina Vila, informó que a partir del 26 de octubre, los 24 distritos que presentan “riesgo epidemiológico bajo” volverán a dictar clases presenciales. Los municipios de la cuarta sección habilitados son: Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, 9 de Julio. La semana pasada también Chivilcoy se encontraba dentro de este grupo, pero en el anuncio de hoy se explicó que en ese municipio se inician las actividades de capacitación y de organización en las escuelas aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida.

Vila expresó que además del retorno progresivo continuarán en toda la provincia las acciones de continuidad pedagógica que llevan adelante las y los docentes, junto al recientemente anunciado Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), en el que unos 45.000 docentes suplentes y en formación irán al encuentro domiciliario de estudiantes y colaborarán con las actividades educativas propuestas por las y los docentes a cargo de cada curso para fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias.

Cómo se acondicionarán las escuelas

El retorno progresivo se producirá en el marco del Plan Jurisdiccional bonaerense en línea con el protocolo que aprobó el Consejo Federal de Educación y que tiene cómo punto de partida la situación epidemiológica actual y el conocimiento disponible hasta la fecha, por lo que su contenido podrá ser revisado ante los cambios que se produzcan en el contexto de la enfermedad o las nuevas evidencias sobre el comportamiento del COVID-19. 

El plan jurisdiccional incluye el Protocolo de Limpieza y Desinfección para Establecimientos Educativos en Contexto COVID-19, se verificarán las condiciones de infraestructura necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte del Consejo Escolar y los equipos de conducción y se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección.

Duración de las clases y quiénes volverán primero

El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas:

  • En una primera etapa se convocará a las y los estudiantes que requieren fortalecer la continuidad pedagógica. Dentro de este grupo, se prevé que tengan mayor frecuencia de clases presenciales quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria
  • En una  segunda etapa, conforme a las condiciones epidemiológicas, serán gradualmente convocados los demás estudiantes. Se priorizará a toda la matricula del último y primer año de los niveles primario y secundario, a hijos e hijas de trabajadores esenciales y de la educación, hasta incorporar progresivamente al resto de la matrícula de cada establecimiento educativo
  • Los grupos serán de no más de 10 de acuerdo a la realidad educativa de cada institución. Los horarios deberán ser programados para que no se concentren con horarios picos o produzcan aglomeraciones.
  • El Plan establece que los horarios de ingreso y egreso a la escuela serán alternados para distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas y se genere menor concentración de circulación en la vía pública.
  • La división de secciones de estudiantes se realizará en tantos subgrupos como sea necesario hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de diez estudiantes por salón.
  • La jornada tendrá noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo.
  • Quienes no cursan el último año de nivel tendrán un encuentro semanal
  • Quienes cursen el último año de cada nivel tendrán tres encuentros semanales para abordar los denominados “contenidos prioritarios”, definidos por las y los docentes de cada grupo a partir de los lineamientos emanados de la cartera educativa. Todas las tareas pedagógicas se complementarán con las que continuarán realizándose de manera no presencial.
  • El Plan indica sanitizar la mochila antes de salir de los hogares y al llegar a la escuela, dejarla fuera del aula mientras se encuentran en clase, higienizarse las manos en períodos máximos de 90 minutos y al manipular objetos; evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico.
  • Se continuarán con la entrega de módulos alimentarios del programa del Servicio Alimentario Escolar, ejecución de obras de infraestructura escolar, entrega y devolución de cuadernillos e instancias de orientación a las familias y a estudiantes.

Los demas distritos de la provincia de Buenos Aires que revisten un riesgo epidemiológico bajo y podrá darse inicio a un progresivo retorno seguro a la presencialidad en las escuelas son: Daireaux, Saavedra, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, Puan, 25 de Mayo, Tordillo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, González Chaves y Chascomús.