En la conferencia de prensa que realiza cada martes el gobierno bonaerense además de informar la situación epidemiológica, se comunicó las ubicaciones en el sistema de fases, que estuvo a cargo del jefe de Gabinete Carlos Bianco. En la provincia hubo 6 nuevos distritos que pasan a la fase de mayores restricciones, entre ellos, Junín, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen y Tandil.

La semana pasada la provincia introdujo modificaciones para adaptar el sistema de fases con las disposiciones comprendidas en el decreto que firmó el intendente donde se establecían diferentes categorías de riesgo epidemiológico.

Debido a esas modificaciones “Ahora estamos en un terreno distinto al que estábamos anteriormente” debido a los indicadores objetivos que estableció el gobierno nacional en ese decreto y que ya no requieren del acuerdo entre el intendente y el gobierno provincial como era hasta el momento. El pase de fase se da automáticamente.

A partir del día de mañana vamos a tener 6 distritos nuevos en fase 2. Hay dos distritos que estaban en fase 2 que van a pasar a fase 3: Castelli y Villegas. Habían tenido un brote muy rápido que ahora disminuyó. Esto implica que vuelve la presencialidad.

Los distritos que ahora pasan a fase 2 son: Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte, Tandil y Trenque Lauquen. Dos indicadores: sobrepaso de los 500 casos y cuando llegan a una ocupación de camas del 80%. Destacó el caso de Carlos Tejedor donde si bien hay espacio en las camas, pidió hacer el pase a la fase 2. Se suspende la presencialidad desde el lunes próximo.

“Son medidas de cuidado para que se eviten los contagios”, aclaró Bianco que recordó las palabras del ministro de Salud Gollán “hay que evitar que las personas lleguen a la terapia intensiva porque 7 de cada 10 salen de la terapia fallecidos”.

Con respecto a los distritos que pasaron de fase 4 a fase 3 son unos 11 casos. Para la fase tres son también dos criterios: la razón de casos y la tasa de incidencia. Estos son criterios objetivos, que no pueden ser negociables, explicó.