En estos días varias familias plantearon sin reservas el malestar con el obrar de las autoridades educativas en Chacabuco, porque entienden que en medio de la pandemia los presionan con tareas y modos agresivos sin tener en cuenta las circunstancias sociales en que la mayoría se encuentra.
Según mostraron a La Posta, ahora recibieron boletines y calificaciones que han empeorado la situación con la que madres y padres deben lidiar porque además que no tienen el tiempo necesario para ayudarlos a hacer la tarea atraviesan otras problemáticas conocidas por todos (deterioro económico, dificultades de conectividad) que ha impactado negativamente en los estudiantes, lo que en algunos casos incluso lleva a considerar la posibilidad de abandonar la escuela antes que soportar la incomprensión.
[Más sobre este tema Educación | La información es empoderamiento ]Otros se quejaron que se usen palabras como «atrasados» para referirse a sus hijos o narran las consecuencias que ha tenido esta presión sobre estudiantes que ya estaban bajo tratamientos específicos o atravesando serias dificultades.
Según las averiguaciones que realizó este medio, Chacabuco es el único distrito de la región en haber implementado en varias escuelas secundarias con importante matrícula un sistema de evaluación cuantitativa y de calificación reemplazando los números por letras.
Esto cuestiona el proceder de directivos e inspectores, pero principalmente el proceder de la máxima autoridad del distrito, la jefa inspectora María del Valle Aiola, que se mantiene en el cargo bajo el gobierno de Axel Kicillof pese a pertenecer a Cambiemos.
Desde La Posta nos comunicamos con fuentes oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia quienes dejaron en claro que lo realizado en nuestro distrito no tiene el respaldo de la cartera ni se enmarca dentro de la legalidad vigente. Como muestra de esto señalaron un comunicado del pasado 13 de mayo que establece que:
-hay evaluación pero no calificación: “La autoridad educativa bonaerense determinó que no se calificará el primer bimestre, trimestre o cuatrimestre, según corresponda, en las instituciones educativas tanto estatales como privadas. En cambio, se focalizará en una valoración pedagógica que posibilite conocer los avances y las dificultades que el estudiantado bonaerense viene experimentando.”
-que no puede amenazarse a los alumnos con su exclusión si no pueden enviar sus tareas: “es importante continuar solicitando a estudiantes y familias que compartan con sus docentes las actividades educativas realizadas y, en caso de que por ahora esto no sea posible, que las guarden en cuadernos o carpetas para una posterior entrega.
– que no puede tomarse asistencia: “no se registrará asistencia mientras continúe la suspensión de clases en el marco de la emergencia sanitaria”
Por último informaron que desde ya se realizaban las intervenciones correspondientes que aclaren porqué se obró de este modo perjudicando a las familias de Chacabuco.
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura
- El Municipio lanza operativos contra el dengue en el marco del Plan Provincial de Descacharreo
- Cronograma semanal de vacunación antirrábica
- Fin de semana en la EAC: Espectáculos de tango y folclore
- Limpieza y mantenimiento de la red cloacal en la ciudad
Hola!!!! ¿ Cómo están? Trabajo en esa Escuela y bajo ningún punto de vista se valoró a los alumnos como se refieren en la nota!!!
Desde la dirección siempre nos piden contemplar la situación vigente,y créanme que se hacen malabares para llegar a todos y cada uno de los alumnos/ as cómo corresponde.
Me preocupa que los medios de comunicación a los que mucha gente los lee brinde información sin corroborar datos.
De corazón deseo que esto se resuelva y que alguna vez los Docentes dejemos de ser maltratados o ninguneados. Es mucho lo que cada Docente deja para que las clases continúen y sean de calidad.
Saluda atentamente
Andrea Balbiano, Prof de Biología y Química en varias instituciones de la Ciudad de Chacabuco.