Pasadas las 16 horas de este martes el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con distintos representantes de las áreas cruciales de la gestión económica, se retiraron de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washignton con la certeza de que la reunión alcanzó ampliamente sus propósitos.

Si bien resta que el directorio del organismo apruebe formalmente en las próximas horas los términos de la segunda revisión del acuerdo de refinanciamiento de la deuda contraída por Mauricio Macri en 2018, se descuenta, por las felicitaciones que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, le cursó al ministro Massa que esto acabará sucediendo en el curso de esta semana. En concreto, la nueva ratificación de lo pactado en marzo pasado por el exministro Guzmán supondrá un desembolso del FMI por 4100 millones de dólares.

Los principales puntos que se abordaron en la reunión entre la comitiva argentina y las autoridades del FMI fueron:

Mantenimiento de las metas fiscales: con un déficit pautado para el 2022 de alrededor del 2,5% y con un descenso hasta el 1,9% para el año próximo. Esto implica que se deben seguir “reorientando” los subsidios a la electricidad, el transporte y el agua, en conjunto con un manejo muy estricto de todo el presupuesto.

Tasas de interés reales positivas. Supone que el rendimiento de un plazo fijo no quedé sustancialmente rezagado frente al crecimiento inflacionario (que se espera no será menor al 6% cuando se difundan las cifras de agosto).

Acumulación de reservas. Se busca fortalecer el poder de fuego del BCRA en materia de dólares con medidas como el dólar soja para así incentivar fuertemente el ingreso de divisas a través de derechos de exportación. En ese sentido, Massa se mostró muy satisfecho con la respuesta inicial del sector agroexportador ante la nueva medida de fijar un precio de $200 para el dólar oficial hasta fines de septiembre para quienes liquiden el remanente de la cosecha.

Estas medidas, y algunas adicionales como la lucha contra la evasión y el lavado de dinero, fueron bien recibidas por el FMI. Por ello la titular del Fondo hablo de la reunión con Massa en términos de gran satisfacción y felicitó al ministro por “los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad, según las primeras declaraciones ofrecidas por Georgieva tras la finalización del encuentro. Además, la máxima autoridad del FMI destacó el “fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa, que se mantendrán sin ser alteradas”.

Del encuentro con el Fondo participaron Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el director del Banco Central, Miguel Pesce, y el titular del INDEC, Marco Lavagna.

Massa, Batakis, Pesce, Rubinstein y Lavagna junto a las autoridades del FMI por la tarde de hoy

Por su parte, Sergio Massa, desde la Embajada Argentina en Estados Unidos, declaró ante la prensa, según recoge la agencia Télam, que hay un: enorme interés en que Argentina vuelva rápido al mercado de capitales como una forma de avanzar aún más en la recuperación de la credibilidad global.

Sergio Massa junto a la secretaria del Tesoro estadounidenses, Janet Yellen, hoy por la mañana.

Por la mañana, Massa se reunió con la titular del Tesoro norteamericano, Janet Yellen. Al respecto el Ministro de Economía resaltó que la reunión fue “muy positiva y que uno de los temas centrales abordadas con la funcionaria de la administración Biden fueron: “el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales.