La ciudad cabecera de la Región Sanitaria III desde hoy se encuentra en Fase 2, la de mayores restricciones en el esquema provincial. El cambio fue dispuesto por el gobierno provincial y se tomó de acuerdo a la cantidad de contagios cada cien mil habitantes y la ocupación de las camas de terapia intensiva. En una conferencia de prensa el intendente Pablo Petrecca dijo que acatará las medidas pero se mostró disconforme con la suspensión de clases y asimismo informó que pidió al responsable de la Región Sanitaria que todos los distritos que la componen pasen a Fase 2.
El anuncio lo realizó luego de culminar la reunión de evaluación que realizó junto al comité de crisis donde están representados clubes, instituciones, comercios, empresas y la propia Región Sanitaria que dirige el doctor Jorge Herce, ya que Junín es asiento del Hospital Interzonal General de Agudos «Abraham Piñeyro».
Ese centro de salud usualmente recibe las derivaciones de pacientes de otros distritos que componen la Región Sanitaria III, es gestionado por la Región Sanitaria III y es el único establecimiento de salud público en el distrito. Actualmente su capacidad está agotada.
Pero la polémica que estableció el intendente es porque en su opinión la provincia debería tener en cuenta a la hora de medir la ocupación en ese hospital que un 30% serían pacientes de otros distritos. Otro punto que discutió Petrecca fue la suspensión de clases presenciales que llamó «cierre de aulas», tema por el que dijo que publicará una carta al gobernador Axel Kicillof.
Como Junín es un centro de derivación de la región, explicó Petrecca, para que esta situación no continúe debería solicitarse que toda la región pase a la Fase 2. En la región ya están en esa condición Chacabuco (con su sistema de salud totalmente colapsado) y Leandro N. Alem, que pasó a esa fase por pedido del intendente Carlos Ferraris.
El responsable del comité de crisis expresó luego que el personal está agotado «en cuanto a la cantidad de trabajo que tiene» y que están «agotadas las camas de UTI», lo que se agrava por los «tiempos prolongados» que permanecen los pacientes que ahora son más jóvenes en promedio. «Tienen más resistencia. Esto es lamentable decirlo», explicó dando por hecho que el desenlace es igual de fatal pese a tener buena salud.
Asimismo destacaron que en Junín avance la vacunación a muy buen ritmo con la aplicación de 32 mil dosis de vacunas contra el covid.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura