En el día de ayer el intendente municipal convocó a los dos gremios que representan a los trabajadores municipales a sendas reuniones a mantenerse esta mañana.
A las 8 de la mañana de hoy fue recibida la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE y a las 9 participó de una reunión de igual características el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco.
Este encuentro es uno más que dilata la necesaria discusión salarial de lo que cobran los empleados municipales.
La convocatoria está pendiente desde noviembre pasado, cuando debían encontrarse los gremios y el intendente para revisar el aumento otorgado en septiembre.
Ese encuentro se malogró a causa que el intendente debió declararse en emergencia económica. Al mes siguiente, en diciembre, Aiola debió posponer los pagos de salarios que se realizaba durante años el último día hábil.
A esto se sumó las dificultades para pagar horas extras, que se pagan desdobladas y la incertidumbre que aun viven los empleados municipales que no tienen fecha fija de cobro de sus salarios.
Aunque la declaración de emergencia suponía una comisión con los gremios para monitorear el cumplimiento de lo dispuesto, éstas reuniones ni las que tenían que revisar el aumento otorgado en septiembre se realizaron.
Pero hace unos días el intendente anunció que convocaría a la Comisión de Relaciones Laborales en el contexto de las paritarias. Esto tampoco se cumplió. En cambio, los gremios fueron convocados no a la Comisión de Relaciones Laborales, sino a reuniones separadas.
Según la palabra de Ángel Olivetto, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, el principal tema de la reunión es la seguridad de los trabajadores frente a la pandemia de Coronavirus.
Según explicó «le pedimos limpieza fundamentalmente en los corralones, en las delegaciones que están faltos de limpieza».
Pese a que se tomaron varias medidas de parte del municipio, Olivetto debió solicitarle que se le dé«licencia a los trabajadores que les deben dar» en consonancia con lo establecido por los decretos nacionales y provinciales.
Existe mucho temor entre los empleados municipales, particluarmente en el área de salud, algo que es normal, y se pidió «que les provean los elementos de seguridad necesarios».
Pero también Olivetto contó que se pidió que esta entrega de elementos de seguridad «sea amplio».
Con respecto a las medidas que se espera que tome el municipio para los trabajadores, dijo, «que el personal desempeñe tareas en sus casas» como se propuso, «que las personas mayores de 60 años» se las licencie, lo mismo que a personas consideradas de riesgo por problemas de salud crónicos o específicos.
Con respecto al reclamo salarial, Olivetto dijo «estuvimos hablando que el trabajador necesita un aumento ya» y dijo que el intendente «se comprometió de nuevo que en las próximas horas nos va a estar citando a la Mesa de Relaciones Laborales».