En la entrevista que La Posta realizó con Roque Cattaneo, además de referirse a la entrega de su obra a la Biblioteca Municipal, habló sobre la actualidad, el radicalismo y cómo le influyen las coyunturas políticas, sociales y económicas a un escritor e historiador a la hora de comenzar una nueva obra.

[En la edición de este domingo: Versiones sobre la renuncia de Gregorio Marsiletti al gabinete municipal // #Entrevista a Julieta Garello, «En Chacabuco las mujeres siempre fueron el sostén del peronismo» / «Para que en Chacabuco haya un triunfo es absolutamente necesaria esa renovación» // Salud: el pediatra Marcos Merlo explica porqué es necesario colocarse cada año las vacunas]

«Ellos pueden decir que hicieron alguna autopista, rutas, y poco más. Pero estamos destruídos como país, estamos endeudados. La gente tiene hambre, hay 38% de argentinos muy pobres. Uno de cada dos chicos tiene hambre. Acá florecen como hongos los comedores. Pero lo puedo discutir con quien sea. Vos me decís todo lo bueno y yo te digo todo lo malo si querés y vemos. ¿Fue tan bueno?, no, no lo fue. ¿Fue tan malo? Sí. O no, pero lo discutimos con argumentos«, expresó Cattaneo con respecto a la alianza de Cambiemos.

Peronismo, radicalismo, y la historia política argentina

Al respecto, el escritor manifestó que «Todos se tienen que hacer cargo de lo suyo, el peronismo, y todos. Es como si yo dentro de diez años diga que no era el radicalismo el que estuvo con este gobierno. La cúpula del radicalismo, su mayor dirigencia, apoyó este modelo. Yo no. Pero el radicalismo sí. Habrá que hacerse cargo y ponerse ese sayo. Todos. Porque también quienes eran amigos, muy amigos, en la década del 90, luego fueron recontra enemigos. Hablo de Menem y el matrimonio Kirchner por ejemplo. Yo entré en la política siendo alfonsinista cuando recién se pudo votar y sigo siéndolo. No podés meter la basura abajo de la alfombra».

«Yo me hago cargo de Yrigoyen, y no digo que no se enteraba de lo que pasaba en la Patagonia Rebelde. No se puede justificar. Eso no me hace menos radical, porque sigo defendiendo innumerables banderas. Como en su momento fue la Alianza. Ahora nos volvemos a quemar con aceite, bah, ni siquiera es aceite, esto es un horno industrial. Y cuando todos podamos desde cada uno de los lados hacernos cargo, no justificar lo injustificable, y sepamos realmente cómo han sido y son las cosas. Sin apasionamientos fanáticos. Yo era concejal, y cuando pasó lo del 2001, me fui. No podía ser cómplice de eso. Me pueden decir cualquier cosa, pero no que no fui coherente«, continuó.

«Algún día lo vamos a presentar»

En un contexto en donde el radicalismo es sumamente discutido, Cattaneo editó «El Tribuno del Suburbio», una detallada biografía de Leandro N. Alem, que sin embargo, no pudo presentar en el Comité Alem de Chacabuco. 

«Presenté el libro de Alem en el Comité Radical de Luján. Ellos son Cambiemos. Abrieron el Comité con concejales, la presidenta del Partido, Intendente, ex Intendentes, ex diputados. Todos los radicales escuchando hablar de Alem. No hablé de otra cosa. Y cuando me decían qué opino de este momento, les dije que no estaba de acuerdo. Que yo no me hago cargo de esto, porque no los voté ni los votaría nunca. No tiene que ver con el radicalismo ni con sus banderas. Lo dije y seguimos siendo amigos«, comienza contando Roque, que luego, manifiesta su «dolor» por lo que pasó a nivel local.

«Acá no fue presentado. El día que el Foro de Educación presentaba en el Salón de los Espejos «Alem, el Tribuno del Suburbio», en la Casa de la Cultura, otra persona presentaba una biografía de Yrigoyen, organizado por el Municipio. Acá en Chacabuco presentan un libro cada 35 años, y justo coincidieron dos de radicales, de Alem e Yrigoyen. Y había pocos correligionarios. En la presentación de mi libro estuvo Jorge Muela, que es un gran amigo. Pero el Comité Alem de Chacabuco no presentó una biografía de un radical que no reniega del radicalismo, eh. Yo no soy Moureau, yo no estoy con nadie. Sigo siendo radical y el día que el radicalismo muestre que vuelve a ser lo que fue, el radicalismo histórico y confiable que a mí me hace ser orgullosamente radical volveré a estar. Me duele que en el Comité Alem de mi ciudad no haya sido presentado. No por mí, sino por el radical que puede llegar a un libro y a una charla bien radical. Pero bueno, ellos sabrán, tendrán sus motivos. Algún día lo vamos a presentar«.