En Chacabuco ha aumentado notablemente el consumo de agua envasada y así también pasó con el retiro de agua desmineralizada de la planta de ósmosis inversa.

Esto se debe a que todos saben ya a estas alturas que el agua de red no puede consumirse porque los niveles de arsénico son elevados y ese mineral es muy perjudicial para la salud.

Lo extraño es que esta certeza no esté basada en datos oficiales porque el municipio se niega a brindarlos. La última polémica del caso la protagonizó la exconcejala Graciela Rodríguez al reconocer que el agua no puede consumirse y luego desdecirse.

Otro costado del estado del agua en Chacabuco es que hace un tiempo se confirmó que la planta depuradora de Junín estaba arrojando al curso del Río Salado sus desechos cloacales sin tratar porque la planta estaba obsoleta. Según un análisis de agua que presentó el exconcejal Hugo Moro había presente bacterias al menos en la laguna de Rocha.

El tema ahora volverá al Concejo Deliberante con un proyecto que presenta el bloque del Partido Justicialista-Frente de Todos para que el ejecutivo dé a conocer cuáles son los resultados de los análisis que se realizaron sobre el agua en Chacabuco hace un tiempo atrás.

A esta situación se sumó que en los días pasados los vecinos de Rawson denunciaron que el agua de red presentaba partículas extrañas y un color turbio.

Entrevistamos al concejal Javier Estévez para conocer los detalles del pedido de información que habrá en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

-Van a pedir un informe o presentar un proyecto sobre el estado en que se encuentra el agua en Chacabuco y en Rawson, ¿puede ser?

-Sí, nosotros ya lo habíamos solicitado en otro momento, no tuvimos respuestas por parte del Ejecutivo en aquel momento, fue el año pasado. Así que lo vamos a volver a pedir, primero los últimos informes y análisis que se han hecho del agua, no solamente vamos a pedir de Chacabuco si no también de Rawson porque hubo algunos vecinos que mostraron preocupación por la misma, entonces queremos pedir si tienen los estudios cuáles son los resultados, qué laboratorio hizo esos estudios y al margen de eso lo que vamos a solicitar es que el ejecutivo como corresponda pida la intervención de la provincia, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para hacer los análisis del agua como corresponde, sería un seguimiento bien formal de los resultados.

En principio para poder deslindar responsabilidades y también mostrar tranquilidad. Con esto no estamos diciendo nada, simplemente que informen como corresponde cómo esta el agua hoy en Chacabuco. Sabemos que fue un tema de campaña de Victor Aiola en 2015 y prácticamente no hubo ninguna inversión ni obra que tiene que ver con el agua de red. No se elaboraron pozos nuevos, nada por el estilo en la gestión de Victor Aiola, pese a que él en su momento hizo campaña con el agua. Al margen de esto, es preocupante algunos índices que se están viendo de algunas cuestiones de salud, así que es importante informar a la comunidad cómo está el agua que estamos tomando.

-¿Esto tiene que ver con el arsénico?

-Sí, en general con todo. Parte del arsénico ya sabemos los niveles que tiene y demás, lo hemos discutido. Pero bueno, hay que ver también todos los análisis de más allá del lado arsénico porque hay otros ingredientes que pueden estar alterados y que traen algún tipo de enfermedades. No lo digo que esté relacionado, pero bueno, o algún ataque importante de salud en algunos lugares, en Chacabuco, para deslindar todo tipo de inconvenientes y deslindar todo tipo de dudas. Como corresponde, el municipio tiene que informar. 

-Puntualmente, ¿en qué área del poder ejecutivo van a pedir informe?

-Medioambiente. Es la principal área que tiene que ocuparse, obviamente después con las direcciones de obras sanitarias, pero Medioambiente es el responsable. El director de medioambiente que ahora no está más fue el que hizo los análisis en su momento y que después no informó públicamente porque decían que era información que tenían que tener ellos, y no es así. Es información que tiene que ser pública y todos tenemos que saber cómo está la situación del agua hoy en Chacabuco.

-Lo que respecta a Rawson, ¿tiene que ver con que una vecina publicó en sus redes sociales?

-Sí, una vecina publicó y también con nosotros se comunicaron algunos vecinos preocupados justamente por esta situación, así que bueno, lo importante es que enseguida el ejecutivo tome cartas en el asunto y demuestre esta situación, cómo está el agua en Rawson. La única forma de demostrarlo es con ellos, esto no es opinable, sino que con mostrar los resultados del análisis del agua, cómo la están tratando, si la están tratando como corresponde, se despejan todas las dudas. Lo que nos llama la atención es como tardan en informar o en aclarar estas situaciones que son temas de salud sobre todo.

-En Rawson cómo es el tema del agua, ¿pagan a una Cooperativa?

Sí, es la cooperativa que la distribuye pero depende también de Obras Sanitarias de Chacabuco que depende de la Municipalidad. Este tema es muy sencillo, no queremos alarmar ni nada por el estilo, simplemente queremos pedir la información, que ya la hemos pedido y que se puedan transparentar los resultados de cómo está hoy la situación. No es que uno está alarmando. Simplemente no sabemos, no tenemos la información como no la tiene gran parte de la comunidad, así que lo que pedimos es información, que lo informen, que digan como está hoy la situación. Sabemos que con Junín, y en su momento también los estudios que se hicieron, tampoco lo dieron a conocer, cuando hubo la gran discusión de la planta depuradora de Junín que no funcionaba y tiraba sus desechos al salado. Bueno, en la laguna de Rocha se hicieron estudios y análisis que tampoco pudimos tener acceso. Tenemos que tener acceso a la información pública, por eso lo que pedimos ahora es eso: información. 

-¿El pedido de informe va con aquellas zonas de la Laguna de Rocha?

-Eso ya está pedido y no lo han respondido. Nosotros ahora lo que puntualmente estamos pidiendo es el agua de red de Chacabuco y de Rawson.