Este martes por la mañana el ministro de Salud Daniel Gollán transmitió la preocupación por el alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema de salud de la provincia y la alta mortalidad entre los pacientes graves internados en ese sector. No obstante destacó algunos indicadores positivos. Luego el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco informó la actualización de la ubicación de los municipios de la provincia en el esquema de fases que regula las restricciones.

El ministro explicó que se observa una caída general de los casos pero que se desaceleró en la velocidad de caída con respecto al registro de la semana pasada. Sin embargo, en lo que es la ocupación de camas expresó que «no notamos todavía un impacto fuerte de esta caída en la situación de las camas de terapia intensiva».

Hay muchas personas que se internan y permanecen muchos días internados, entre 20 días y 25 días. Además las personas que egresan son más por fallecimiento que por recuperación. Según las palabras del ministro los directores de los hospitales explican que las camas de terapia que se desocupan son por fallecimiento.

Hay gente muy jóvenes, algunos con comorbilidades y otros sin ellas. Se refirió a la nueva evidencia científica que se conoce a nivel mundial que «sigue constatando un descenso importante de la edad de aquellos grupos poblacionales que se enferman». Incluso últimos informes que dan cuenta de niños y adolescentes que en la cantidad de casos ya llegan al 22%. Eran un 3% en la ola del año pasado. Con una tasa de mortalidad baja pero que aumentó un 50% a lo que era el año pasado. Sobre números bajos. La tasa de mortalidad en esos grupos pasaron de 0,2 al 0,3%. «Ustedes dirán son números bajos, sí, pero es un aumento del 50% y un aumento importantísimo de la cantidad de chicos enfermos», señaló.

Convocó a anotarse para la vacunación a todos los grupos poblaciones de riesgo, es decir, de todas las edades con comorbilidades. Además agregó que a partir del 21 de mayo llegan dosis de AstraZeneca que son vacunas que van a completar los esquemas de quienes recibieron Covishield o AstraZeneca como primera dosis y hayan cumplidos los 90 días en que deben estar diferida una dosis de la siguiente.

Con respeto a la vacunación dijo que «sigue y sigue a un ritmo muy bueno». La Argentina, sostuvo, está en un lugar bastante privilegiado  dentro de la cantidad de gente que se a vacunado. América del norte está en 33% y Argentina está con el 17%, «muy por arriba de la media mundial que es del 8%».

Circulación de variantes

Gollan explicó que ya se había informado la circulación «extendidas» de las variantes de Manaos, la británica, la variante andina y alguna variante que todavía no tiene un nombre propio que se han descubierto en algunos lugares del país. A esto agregó que ayer se conoció «que se han detectado algunos casos, no circulacion comunitaria, de la sudafricana y la variante india«. «Digo esto porque cuando hablamos de medidas de cuidado tenemos en cuenta todas estas cosas. Sobre la realidad de la primera ola ha cambiado muchísimo la entrada de estas variantes mucho más contagiosas», sostuvo.

«Hasta ahora las que circulaban respondían bien a las vacunas que estamos dando, pero en el caso de la sudafricana hay algunas dudas, todavía no están los estudios terminados acerca de la eficacia de las diferentes vacunas que hay en el mundo. Esto quiere decir que las vacunas que son ARN mensajero como se hacen sobre la base menor de una partícula que ustedes ya conocen spike, a veces esa parte de esos péptidos donde esta hecha la vacuna son tan específicos que si se producen mutaciones puede ser que ese tipo de vacunas haya que modificarlas anualmente, pero tampoco sabemos qué pasa con otras vacunas con las nuevas variantes. Hasta ahora las vacunas están dando resultados en todos los países», señaló.

Indicadores

Entre los indicadores se destacó que esta semana la incidencia de los últimos 15 días cada 100 mil habitantes se calculó en un promedio de 680 como promedio en toda la provincia. En el Área Metropolitana el promedio fue de 704 casos, pero en la Ciudad Autónoma ese promedio sube a 1157 casos cada 100 mil habitantes. En el interior de la provincia el registro es de 589.

En la evolución de los contagios puede observarse, expresó Gollán, que luego de dos semanas con picos de contagios, la semana pasada hubo un descenso con un ritmo importante, alentador, pero que ahora parece frenarse esa caída en los contagios. La caída de casos fue más importante en el AMBA, pero en cambio no se registró ese efecto en el interior provincial donde «prácticamente se ha mantenido en el mismo nivel».

El indicador de llamadas al 148 por síntomas compatible con covid está en descenso, una tendencia que también se nota en los centros de consultas. Otro indicador que alienta es la caída en la positividad, es decir, el porcentaje de casos positivos dignosticados entre los casos sospechosos. Había allegado al 45%, y ahora descendió al 38%: » sigue siendo alta pero la tendencia es a caer».

La ocupación de camas de terapia intensiva sigue con una alta ocupación, aunque con una leve baja «lo cual nos preocupa porque estamos empezando el frío y el sistema sigue muy tensionado con lo cual si llegara a suceder que vuelven a escaparse la cantidad de casos confirmados, lo haría sobre un sistema que ya esta muy tensionado». «La mayoría de los egresos es por fallecimiento, no por alta», resaltó.

«Volvemos a verificar que los grupos que están mas tiempo en terapia intensiva son los grupos poblacionales de menor edad» agregó Gollán.

En el porcentaje de mortalidad en la terapia intensiva por covid, volvemos a decirlo, los menores de 60 años han bajado mucho el porcentaje de mortalidad. Un 44% de las personas en terapia menores de 60 fallecen y mayores de 60 son un 66,2%. Es decir que la persona de mayor edad tiene mayor riesgo de morir pero entran muchas menos mayores de 60. El promedio que nos da es que «a 10 personas que entran a una terapia intensiva ya se esta acercando al número de 7 los que fallecen». Y esa estimación, explicó el ministro se realiza teniendo en cuenta cifras de semanas anteriores, porque en la actualidad las camas que se desocupan son por fallecimiento.