El director de la Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce, respondió la propuesta que hizo ayer el intendente de Junín, Pablo Petrecca al solicitarle que al igual que Junín también los ocho distritos que componen la región pasen a Fase 2. Herce fue consultado en una entrevista donde explicó la «compleja situación» que vive la zona.

Las medidas sanitarias correspondientes a la Fase 2 son de mayores restricciones y la implementación fue dispuesta por la cantidad de contagios que van en aumento y la ocupación total de las camas de terapia intensiva del hospital regional. 

Al realizar el anuncio, Petrecca argumentó que por tratarse de un hospital de la Región Sanitaria, y por tanto un centro de derivación, debería pasarse a los ocho distritos que la componen a la fase 2.

El pedido se lo formuló en el contexto del comité de crisis al propio director de la región que participó del encuentro realizado este miércoles y donde también concurrieron clubes, instituciones y sectores económicos para consensuar el acatamiento de las medidas.

Herce además de considerar que hay que observar la situación de cada distrito, estableció diferencias. «Hay municipios que hacen las cosas mejor que otros«. Y resaltó los casos en donde el descenso de fase es a propio pedido de los intendentes. El más reciente es el caso de Leandro N. Alem, donde su intendente Carlos Ferraris pidió el pase a Fase 2.

-Hoy en conferencia de prensa del intendente Pablo Petrecca le hizo un pedido de pasar a toda la región a Fase 2. Usted participó en el comité de crisis, ¿Cómo evalúa el pedido?

-No, nosotros no sostuvimos esa idea. Lo que sí entendemos es que hay que considerar la necesidad de salud de una forma regional. En lo particular es una decisión que depende y está muy claro, de diferentes indicadores epidemiológicos y que se han respetado. Chacabuco en fase 2, después Alem está en Fase 2. Los que están más complicados están en fase 2. Lo que corresponde es tener en claro cuáles son esos indicadores, eso nos ayuda a todos. Ahora la posibilidad de que haya una ley que regule esto me parece sumamente interesante porque evita discusiones, entrar en cuestiones que son mucho más subjetivas cuando los datos epidemiológicos son contundentes. La ocupación de camas, el número de casos, el aumento rápido en el número de casos, hay muchos elementos que son suficientes para determinar la fase en la que cada distrito debe estar y distritos que tienen que están en fase 2 en este momento tienen que estar en fase 2. Me parece que incorporar toda la región… Sí tenemos que pensar regionalmente porque Junín siempre ha sido un polo de referencia en la parte sanitaria, pero bueno eso no sería suficiente para que todos los distritos que derivan pacientes a Junín tengan que estar en Fase 2. Depende de la situación de cada municipio. Hay municipios que hacen las cosas mejor que otros y hay municipios dispuestos a descender de fase para preservar la salud de sus ciudadanos. De eso también se han dado muestras en muchos municipios.