Días atrás, asumió el nuevo director ejecutivo de la Región Sanitaria III. El doctor Jorge Herce, será quien junto a su asociada Lucrecia López, estén a cargo de la región y por ende, de los partidos que la conforman.

En esta entrevista que brindó a La Posta, el nuevo director hizo hincapié en cómo encontraron la Región Sanitaria III al asumir, tanto en las diferentes áreas de salud como el programa REMEDIAR. También le consultamos sobre el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y el faltante de vacunas.

Los municipios que componen la Región Sanitaria III

Respecto a la Región Sanitaria, expresó que la situación en la que la encontraron no es diferente a la situación del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. «Durante estos últimos cuatro años, el sistema de salud ha sido muy maltratado, hay mucho déficit y problemas» criticó fuertemente.

En relación al déficit, detalló que se da en muchas de las áreas, y «hay programas de salud que han sido desvastados, abandonados, y otros que se han sostenido gracias al esfuerzo de los trabajadores de la salud y los referentes de los distintos programas».

¿Un sistema de Salud?

Sobre el sistema actual, expresó que está «atomizado», incluso dentro del sector público. «Tenemos un sistema de salud en el que si uno mira solamente lo público, hay hospitales nacionales, provinciales, municipales, centros de salud que son municipales y todos funcionan relativamente de forma descoordinada, es muy diferente a lo que uno piensa cuando habla de sistema», apuntó con lógico razonamiento.

A causa de esto, Herce manifestó que el ministro les pidió trabajar para lograr un sistema que sea claro, ordenado y al cual todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires puedan acceder. «El esfuerzo que hacen los municipios para sostener el sistema de salud es enorme», por ésto relató que desde la Región tienen que ser capaces de hacer más fácil el esfuerzo que hacen los municipios.

En nuestra ciudad, comprendida dentro de esta región, el intendente municipal declaró hace dos meses en emergencia económica a todo el municipio a raíz de lo cual habría faltantes en el Hospital. Respecto a esto, le consultamos si hubo algún contacto con autoridades de nuestra ciudad, y ante esto manifestó «no hemos tenido contacto todavía, estamos empezando a recorrer la región y obviamente recorreremos Chacabuco también».

Y explicó: «Ahí también está en claro los matices en las diferentes gestiones. Vengo de ver un sistema de salud municipal como el de Alem que funciona muy bien y después por otro lado tenés estas inequidades que ocurren incluso dentro de la misma región sanitaria, otros que están pasando por dificultades. No puede ser un privilegio vivir en Alem y un castigo vivir en Chacabuco, parece mentira«.

eso origina desequilibrios económicos importantes para los municipios que ocupan buena parte de sus recursos en los sistemas de salud locales

Jorge Herce

Haciendo hincapié en la diferencia entre los municipios, Herce expresó que «el desafío es conseguir la misma calidad de atención, de prevención, la misma salud y el derecho a la salud en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires«.

REMEDIAR

En algún momento se dijo que el programa Remediar no funcionaba, o que había pocos medicamentos. En los próximos días se va a volver a activar, ¿qué nos podes decir acerca de esto?

-El Remediar fue uno de esos programas que había resuelto un problema importante para los municipios con respecto a los medicamentos en el primer nivel de atención y que durante estos años fue reducido en la cantidad, en la calidad y en la frecuencia de la entrega de medicamentos. El Remediar había reducido no solamente la cantidad si no también los tipos de medicamentos que venían en los botiquines a los centros de salud y eso se notó claramente.

Cuando se retrae el apoyo del ministerio de salud como en el caso del Remediar, explicó Herce «son los municipios los que tienen que hacerse cargo de la medicación», y que «eso origina desequilibrios económicos importantes para los municipios que ocupan buena parte de sus recursos en los sistemas de salud locales. Sumar ese gasto al gasto habitual que tienen los municipios en el área de salud, es mucho dinero.»

En cuanto a la aplicación del programa, explicó que son logísticas dificultosas, ya que son muchos medicamentos que deben ser distribuidos en muchos lugares. Antes, «llegaba directamente desde el Ministerio de Salud de la nación, al centro de salud sin ningún intermediario. Fue un programa fundamental y está en el espíritu del Ministerio de Salud de la nación recuperarlo.«

Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

La provincia de Buenos Aires adhirió al Protocolo de ILE. ¿Va a haber bajadas o capacitaciones en la temática?

-Es un tema que entre los profesionales médicos genera controversias lamentablemente. Yo creo que desde la Región tenemos que tomarlo claramente porque es un problema de salud pública. Las referentes del programa de salud sexual están haciendo, han hecho y vamos a seguir haciendo capacitaciones sobre el tema.

«Es un programa que funciona, estamos dando apoyo. El 0800-222-3444 es una línea que nos remite desde el nivel central a los niveles locales, desde el cual podemos dar apoyo. Poco a poco vamos a ir logrando conseguir que el protocolo se aplique en su totalidad y sin tener que discutirlo. Obviamente el espíritu es que se pueda aplicar en todos los servicios de salud estatales de la región y del país».

que todo el mundo tenga el mismo derecho y garantizado el acceso a los servicios de salud

Jorge Herce

Para concluir, Herce destacó que el compromiso que tienen es trabajar para que todos los bonaerenses y las bonaerenses tengan garantizado el derecho a la salud, «para que después de estos cuatro años, si es que podemos avanzar en esto, logremos al fin de los cuatro años tener un sistema de salud como el que necesitamos para que todo el mundo tenga el mismo derecho y garantizado el acceso a los servicios de salud. Ese es el compromiso del ministerio y de quienes orgullosamente hemos sido convocados para estas funciones. Vamos a tratar de cumplir, vamos a poner todo el esfuerzo en eso y la verdad que estoy muy contento de haber enfrentado esta tarea. De a poco creo que vamos a poder llevarla a cabo y conseguir que el derecho a la salud sea una realidad en nuestra provincia».