Luego que el pasado viernes se realizara la marcha «Basta Macri» con una convocatoria multitudinaria que sobrepasó las dos mil personas, quedaron resonando los ecos que marcan la contundencia de la movilización.
La marcha concluyó en las escalinatas del palacio de gobierno donde la responsable de SUTEBA Chacabuco, Mónica Zubeldía, dio lectura a un documento en representación de toda la Mesa Sindical.
[Leé: ¿qué dijeron los dirigentes políticos y gremiales que participaron de la organización?][Leé: Aiola visitó la Expo Rural y habló sobre la marcha «Basta Macri»]
Allí fueron muy críticos con el gobierno nacional, provincial y local. «El ajuste, los tarifazos, la inflación y los despidos son algunos de los motivos que hoy nos movilizan a estar aquí. Sindicatos, organizaciones políticas, asociaciones civiles, organizaciones sociales, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, jubilados y jubiladas salimos a la calle a reclamar un alto a estas políticas de saqueo y vaciamiento para el Pueblo Argentino», comenzó el documento.
Crítico con el rumbo económico, el endeudamiento y las políticas neoliberales del gobierno, el documento recordó también las promesas incumplidas para sostener que en esa perspectiva se trató de una «estafa».
Los organizadores criticaron la fuga de capitales que realiza el gobierno, la pérdida de 80 puestos en el sector PYME y en ese marco recordaron los cierres y despidos en Chacabuco con los casos de Ingredion, Torres Americanas, Maitén, Nidera y Cuesta Colorada.
Un párrafo aparte mereció el caso de los docentes, sobre lo que denunciaron que: «la persecusión a los docentes que luchan participando de las acciones comunitarias como Corina De Bonis, que fue secuestrada y torturada en estos días».
Otro punto de crítica fueron los avasallamientos del gobierno nacional a la democracia como en el caso de la propuesta de 2×1 a represores o el decreto que habilitó la participación en seguridad interna de las fuerzas armadas.
En ese contexto las críticas se dirigieron hacia el Intendente: «Frente a esta situación, Aiola se pone la camiseta de su presidente y su gobernadora y al grito de Aiola es Macri carajo! nos da la espalda a los que lo votaron y a los que no, por afinidad ideológica, por incomprensión política e irresponsabilidad manifiesta ante el pueblo que debe gobernar».
De esa manera hicieron referencia a cuando el Intendente había dicho «Aiola es Macri, carajo!», cuando se cuestionara su adhesión al gobierno nacional. Aiola, que estuvo el día posterior visitando la muestra que la Sociedad Rural de Chacabuco realiza en su predio de acceso Hipólito Yrigoyen, habló sobre el tema. «Son mecanismos para descargar la bronca, el enojo y las posiciones distintas», dijo sobre la marcha y criticó que se haya cantado contra Macri.
Una de las preguntas que quedaron luego de la marcha es si habrá una segunda edición. Por la respuesta del Intendente no es de esperarse que establezcan diálogo alguno. En alguna forma, la respuesta de los organizadores llegó al finalizar el documento: «Nosotros, convocados acá, abrazados por ideales genuinos que nos hermanan, sabemos que no hay voluntad más inquebrantable que la de un pueblo dispuesto a construir justicia. Nos sabemos tenaces y obstinados, porque nos asiste el derecho invaluable a vivir en libertad e igualdad. Esta demostración que surge del sentimiento profundo de cimentar otro País y otra ciudad distinta, es un testimonio vivo para nosotros mismos, para convencernos íntimamente que si hay lucha hay esperanza y si hay esperanza hay victoria«.