Antes de partir rumbo a Estados Unidos, en busca de inversiones y acuerdos, el ministro de Economía Sergio Massa anunció una cotización de $200 pesos para el dólar oficial destinado al complejo agroexportador de soja. La medida entró en vigencia hoy y se mantendrá durante todo el mes de septiembre. Desde el palacio de Hacienda se mostraron expectantes: estiman que se podrían liquidar 5000 millones de dólares durante el mes en curso y 1000 millones de dólares en los primeros tres días. El sector de las grandes exportadoras le gana la pulseada al gobierno.

El decreto publicado en el boletín oficial hará posible un precio pizarra para los productores sojeros por encima de los 70.000 pesos por tonelada, lo que significa un salto en torno de los 20.000 pesos, respecto de la última cotización. En términos prácticos, esta medida tomada por Massa equivale a la quita de retenciones para la soja.

El ministro de Economía apuesta a que esta vez los grandes productores y exportadoras liquiden el grueso del remanente de la cosecha. A diferencia de lo sucedido con la anterior propuesta, donde la liquidación de exportaciones prometida no se concretó en los volúmenes esperados. Massa destacó, según informa la agencia Télam, que “el esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos“, una cifra que el estado dejará de recaudar.

Caída de los dolares financieros y del blue

Tras el anuncio de la nueva cotización oficial del dólar soja, los dólares financieros cayeron alrededor de $6. La baja más pronunciada la registró el dólar informal o blue, que cayó $15, cerrando a $270 para la venta.

Por su parte, el dólar oficial cerró hoy en $147,05. En el el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió a $ 282,91; mientras que el MEP cotizó a $ 274,89.

En la bolsa de comercio de Rosario ya se verificó el pronóstico del equipo de Economía conducido por Massa: la tonelada de soja superó los $72.000 por tonelada, lo cual representó un incremento en la cotización del 43% respecto de la última ronda.

Beneficios cuantiosos para el sector sojero es lo que se infiere a partir de esta medida. La contraparte esperada por el gobierno es un incremento más sólido de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central que es una de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional por el exministro de Economía Martín Guzmán.