Este miércoles 17 de agosto se realizará la marcha que el Consejo Directivo de la Central General de los Trabajadores de la Argentina convocó un mes atrás. La entidad está conducida por un triunvirato y está atravesada por diferencias internas, principalmente por la actitud a tomar frente a las serias dificultades en la que se encuentran los trabajadores y las trabadoras en la actual crisis económica. Por eso, además de consignas contra la especulación económica habrá pedidos al gobiernos de medidas más enérgicas.

A la marcha que se movilizarán desde la Plaza de la República hacia el Congreso desde las 15 horas se plegaron la CTA, las organizaciones sociales que forman la UTEP y diversos partidos que conforman el Frente de Todos.

En un documento se aseveró entonces que “la movilización repudiará el accionar de los empresarios formadores de precios, que provocan un elevado proceso inflacionario, atentatorio del bolsillo de los argentinos”, al señalar que ese sector “está fuertemente acompañado por la derecha política y los medios que destruyeron a la Argentina”.

La llegada al Ministerio de Economía de Sergio Massa abrió nuevas disidencias, ya que una parte de la conducción de esa central tiene un estrecho vínculo con el ahora súperministro. No faltaron los que opinaron que debías otorgarle “oxígeno” a Massa. Por esto, la marcha debió ser confirmada hace unos días considerando “la crisis económico-social, el contexto general y las necesidades de los trabajadores y los vulnerables”.

La propuesta de suspenderla fue de Carlos Acuña, cotitular de la CGT, jefe del gremio de playeros y estaciones de servicio y exdiputado bonaerense por el Frente Renovador (FR) pero se explicó que no encontró acompañamientos.

En la marcha se entregará un documento a los medios de comunicación, pero otra versión dice que podría haber una lectura pública del documento.

Declaraciones

Pablo Moyano, uno de los referentes de la convocatoria afirmó la semana pasada desde Italia (donde visitó al Papa Francisco) que el motivo de la amrcha es “denunciar a los especuladores que perjudican al Gobierno con golpes de mercado y a los trabajadores con los aumentos de precios“.

Estamos convocando una gran movilización para el 17 de agosto. La marcha es para denunciar a aquellos especuladores y empresarios que buscan destituir al Gobierno con golpes de mercado, golpes mediáticos, golpes de la justicia y aumentando los precios de primera necesidad” afirmó en declaraciones a Radio Nacional y Télam Radio.

Desde la CTA, Hugo Yasky señaló este martes 16 que “las organizaciones que conforman las centrales sindicales del país vamos a demostrar de manera contundente y masiva la decisión de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país de enfrentar y denunciar a los que están intentando desestabilizar al Gobierno elegido por el pueblo“.

De esta forma, sostuvo Yasky, “una vez más, la presencia del pueblo masivamente en las calles, que va a reclamar al Gobierno que enfrente a estos sectores, artífices de la desestabilización permanente, sabiendo que tiene el respaldo de un pueblo para apoyar las medidas que signifiquen gobernar a favor de los que menos tienen“.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, confirmó que los movimientos sociales que integran la organización estarán presentes porque existe “sintonía desde la mirada del país“. Agregó que será en rechazo de “los formadores de precios y la especulación“.

En tanto que el titular nacional de la Asociación Bancaria (AB) y diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, además convocó a un cese de tareas a partir de las 11 de mañana para acompañar la marcha. Un documento firmado por Palazzo y el secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo, sostuvo que los bancarios denunciarán con la CGT “la intolerable acción de las corporaciones económico-financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva“.