Días atrás, asumió la nueva comisión de la seccional de Chacabuco de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En el acto, quien encabeza la lista, Horacio Calarco, manifestó que si bien meses atrás llegaron a un acuerdo salarial la situación económica vuelve a ser apremiante para los trabajadores.

En el acuerdo que celebraron los sindicatos junto al ejecutivo municipal, el compromiso fue que el intendente convocaría a los representantes gremiales entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre para revisar el acuerdo, que finalmente se cerró en un 20% de aumento y un bono de $4000.

La razón de esta revisión es que entonces el acuerdo se celebró por debajo de la exigencia de los gremios, que pidieron un máximo de aumento que rondaba el 25 o 30 por ciento y un bono de 5000 pesos.

El contexto económico por entonces, tras las elecciones primarias, era de una fuerte devaluación que habilitó el gobierno, salvaje golpe al bolsillo que aún está impactando en los precios y que ha sido calculada en torno a un 30% del valor del peso.

Hasta el día de hoy, la comisión no recibió ninguna noticia ni convocatoria para discutir la vigencia del acuerdo en función de la evaluación de precios. Sí hubo una reunión por separado con los gremios y el intendente para tratar la emergencia económica. Pero allí el objetivo no era salarios, sino transmitir a los gremios las razones por las que se declaró la emergencia.

Una de las especulaciones que realizan es que Aiola esperaría para realizar la convocatoria a asumir su nuevo mandato, el 10 de diciembre. Y que una vez puesto en funciones el nuevo gabinete convocará a los gremios.

Si el gabinete asumiera en los días siguientes a que lo haga Aiola estaría dentro de la lógica. Pero una posibilidad es que los futuros funcionarios no sean nombrados hasta enero o febrero de 2020. Particularmente, en el caso de la cartera económica, lo harían recién en febrero.

En ese caso habría que esperar más de dos meses para la convocatoria.

Bono nada

Otro detalle es que Chacabuco será uno de los municipios que no entregará bono de fin de año. Es decir un extra navideño, para aliviar la mesa de las familias.

Otra suerte corrieron por ejemplo los empleados municipales de Leandro N. Alem, el distrito de nuestra zona que otorgará el bono navideño más importante, de unos 8 mil pesos.