Con el objetivo de crear conciencia y solucionar la problemática que afecta a los vecinos con el incremento de perros sueltos sobre la vía publica, el bloque de Cambiemos presentará esta noche una ordenanza en el Concejo Deliberante, con el propósito de actualizar la normativa local vigente.
Asimismo la propuesta busca dictar normas que regulen los requisitos y obligaciones necesarias para la tenencia responsable de perros, punto que abre el punto a la polémica.
Asimismo la ambiciosa ordenanza pretende multar a quien no cumpla con lo pedido, ingresar a la vivienda de una persona si fue denunciado su animal, y crear un registro de paseadores de perro, una actividad que realizan pocas personas en Chacabuco.
Además, la ordenanza parece tener un espíritu de quitar los animales de la calle y que no haya ningún animal suelto.
La ordenanza busca estipular medidas municipales que puedan garantizar la seguridad de los habitantes, exigiéndole responsabilidad exclusiva al propietario por el correcto comportamiento del animal, así como los daños, perjuicio y la indemnización que el mismo pueda ocasionarle a terceros. Ademas de la correcta atención sanitaria, el control de reproducción, el cuidado higiénico del espacio donde el mismo habita.
Para ello desde el Municipio se busca organizar un sistema de identificación, para tener el ordenamiento y almacenamiento de los datos censales con la colocación de un chip subcutáneo para despejar cualquier duda acerca de la identidad del animal.
Para eso se propone fijar un arancel que va correr por cuenta del propietario del animal. La identificación será realizada por Médicos Veterinarios, los cuales van a estar autorizados para retirar desde la municipalidad una cantidad determinada de microchips, para su posterior colocación desde sus respectivas veterinarias.
En caso de no poder poner en práctica el chipeo de animales por causa justificada, no se descartan otros tipos de identificaciones, como, por ejemplo: collar con placa identificatoria siempre y cuando sea habilitado por la autoridad de aplicación.
Entre otros artículos importantes del expediente también se resalta el referente a la captura. La Autoridad de Aplicación puede determinar la captura de un animal, y su traslado a la guardería Canina Municipal.
En caso de poseer un Tenedor Propietario, se le informará de hecho y se coordinará la devolución del animal y debiendo abonar una contravención correspondiente a los gastos de manutención. En caso de ser vagabundo, que se encuentre en la vía publica y carezca de dueño y de identificación, será comisado y conducido a la guardería Canina.
La captura y traslados de animales será realizada en forma incruenta, en vehículos adecuados a tal fin y por personal idóneo y autorizado por la Autoridad de Aplicación.
También se van a realizar programas de Educación Ciudadana de Tenencia Responsable, con jornadas informativas con el objetivo de crear conciencia sobre las responsabilidades de ser Tenedor Propietario dentro del entorno escolar, donde se van a informar sobre los derechos de las personas acompañadas de animales asistenciales, protocolos con animales vagabundos y regímenes de adopción.