Leandro Alem es uno de los distritos que conforma el grupo que comenzará a aplicar en breve el Programa Puentes que presentó el gobernador Axel Kicillof hace pocos días. Tiene como objeto resolver las dificultades de acceso a los estudios superiores de los distritos del interior. Pero no solo eso, sino también el de evitar el desarraigo de jóvenes que migran para estudiar y el de profesionales capacitados.

Para conocer más sobre el programa Luis Coria en “El Espejo” por radio Los Toldos entrevistó a Fernando Girón, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Leandro Alem. Allí cuenta cómo comenzará aplicarse en ese distrito, tras un trabajo previo del intendente Carlos Ferraris y el diputado Alberto Conocchiari que les permitió estar en condiciones de acceder a Puentes. Es factible que se comience a aplicar en agosto en ese distrito y en este momento ya se están asesorando en el tema aulas híbridas con la Universidad del Centro.

En principio este programa abarcará a 16 municipios, pero el objetivo es llegar a 82 de los 135 municipios que componen la provincia. “Tiene como objetivo que lo universitario se haga carne en los distritos donde tenemos algunos factores que nos desconectan”, dijo Girón dando cuenta de la realidad específica del interior provincial.

“El programa tiene una fuerte intencionalidad de arraigo de nuestros jóvenes, principalmente de los calificados, porque los que tienen calificacion universitaria terminan migrando”. “Este programa está destinado centralmente a que la universidad llegue a nuestro distrito a  través de esta propuesta” y permitirá que “muchas de las oportunidades que tenemos afuera las vamos a tener aquí”.

Tiene tres ejes, explicó Girón, uno es la adecuación de infraestructura o la adecuación de equipamiento que necesita el municipio. En el caso de Alem recientemente se realizó la inauguración del Centro de Capacitación, donde funciona el Centro Universitario. Es un edificio muy nuevo, por lo tanto esos recursos se volcarán a equipamiento tecnológico “para lograr propuestas no presenciales, híbridas o con una presencialidad que sea compatible con el traslado desde grandes ciudades de profesores”.

Una segunda instancia del programa es que se cuente con carreras presenciales. “Es un largo anhelo”, describió el funcionario, “nuestro Centro Universitario tiene 20 años de existencia y hemos tenido solamente una oportunidad de hacer una carrera universitaria”. Un claro indicador de la necesidad que el Estado intervenga en esta materia.

El tercer componente es la posibilidad “que los jóvenes (o no) que participen del programa también sean beneficiarios de una beca que es compatible con Progresar. De este modo se cierra un círculo”, destacó.

Girón sintetizó que el programa permite “más arraigo, más capacitación y romper esta frontera de conocimiento que se establece entre las comunidades que tienen conocimientos circulante (tienen universidades) y las que no tenemos universidades”.

Por sobre todo permitirá “la posibilidad de la convivencia de un proyecto familiar, laboral y estudiantil. Entonces esto habilita a que una persona que esta arraigada por un proyecto laboral o familiar también pueda ser estudiante universitario”.

“Esto rompe con el statu quo y la propuesta del gobernador nos compromete a trabajar en la construcción de derechos”, señaló.

El Centro Universitario de Leandro Alem está ubicado en Pedro Escribano y Chubut, en la localidad de Vedia.

Fernando Girón, secretario de Desarrollo Humano de Leandro Alem

Programa Puentes

El Programa Puentes fue anunciado en Pigüé por el gobernador Kicillof el 14 de julio pasado y suscribieron entre los 16 municipios, los intendentes de Puán, Facundo Castelli; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Bolívar, Marcos Pisano; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Lobería, Juan José Fioramonti; de Leandro Alem, Carlos Ferraris; de La Madrid, Martín Randazzo; por Las Flores, Fabián Blaisten; y de Daireaux, Alejandro Acerbo.

Adjuntamos entrevista: