En el día de ayer se conoció un nuevo grupo de funcionarios que estarán en el gabinete de Aiola a partir del 10 de diciembre.
Hace 10 días se confirmaron los principales puestos con la característica dominante de unificaciones, reducciones y cambios de puestos de actuales funcionarios.
El nuevo gabinete quedó opacado por la declaración en Emergencia Económica de la Municipalidad de Chacabuco, cuyos ecos todavía resuenan por la sorpresa con que todos se desayunaron.
Ayer se confirmó por ejemplo, que la juninense Verónica Borsani tomará el cargo de la Asesoría Letrada, ocupado hasta ahora por Gonzalo Villagrán.
Pero en el transcurso del mismo día se conocieron nuevos nombres que arriban al gabinete. Uno es el caso del actual asesor del senador Agustín Máspoli, Franco Preiato que se desempeñará como director de Evaluación de Gestión, un nuevo cargo. Preiato ya se había desempeñado en el gabinete entre 2015 y 2017.
De esta manera también se confirma que al frente de la Secretaría de Evaluación continuará Maximiliano Felice.
Por el lado de la Secretaría de Salud, La Posta ya había adelantado que la comandaría Ignacio Gastaldi, actual director del Hospital. En tanto que Romina Sclavi, que se desempeñaba como directora de la región sanitaria XIII ocupará la Dirección de Salud.
Otra novedad es que las secretarías de Gobierno y la de Hacienda ya no serán fusionadas como habían adelantado para cumplir con la emergencia económica que prevé reducir la cantidad de funcionarios.
En un primer momento se informó que iba a ocupar el cargo unificado de Gobierno y Hacienda Alejo Pérez. Sin embargo, ahora se desdobló. Pérez sólo ocupará Gobierno, y en la Secretaría de Hacienda estará Nerón Chari.
También ocuparía un cargo en Hacienda el contador Esteban Güida quien formó parte del gobierno de Mauricio Barrientos y renunció al asumir Víctor Aiola. Ahora fue convocado nuevamente y aceptó.
En Defensa Civil estará Lucas Centurión, que reemplazará a Ignacio Mansilla. Centurión forma parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Dudas sobre la reducción
En medio de la grave crisis que atraviesa la municipalidad de Chacabuco, hasta el momento no se evidencian reducciones significativas en la planta de funcionarios.
Aiola había asegurado que la reducción rondaría el 30% de los funcionarios. Otra duda es sobre el impacto económico de la decisión, ya que los cargos eliminados son menores.