Este mediodía el intendente municipal dio a conocer mediante entrevistas que no hay dinero suficiente en las arcas municipales como para hacer frente al pago del medioaguinaldo.
Esto tomó por sorpresa a quienes creyeron en el intendente cuando anunció la emergencia económica prometiendo que las medidas eran precisamente para garantizar el pago de sueldos.
Algo salió mal porque al finalizar el año, en una fecha tan sensible, los trabajadores no tienen garantizado el cobro del aguinaldo y el sueldo antes del primero de enero.
Sin embargo, hay quienes piensan que el intendente realizó estas declaraciones con el objeto de atraer la atención en el pedido de ayuda económica o financiera que gestionaría ante el gobierno Nacional o al de la Provincia de Buenos Aires. Ambos, claro, de otro signo político.
La Posta consultó al dirigente sindical Horacio Calarco, de la Asociación Trabajadores del Estado quien llamó la atención sobre el cambio de la situación económica en la municipalidad con las elecciones: «En principio parecía que estaba todo bien: ganó las elecciones por muchos votos de diferencia. Y hoy nos encontramos, a poco andar, con un intendente que nos dice a los trabajadores estatales municipales del distrito que cambió aparentemente todo el escenario».
-El intendente dijo que está complicado el pago de aguinaldo…
-Yo me despacho por los medios, no tengo ningún comunicado oficial previo a estas declaraciones. Sí lo que había eran rumores en el personal que no iban a pagar el aguinaldo. Son rumores que no se les dio mucho crédito, pero con las declaraciones que hizo el intendente hoy… Yo no sé a qué se refiere con que está complicado. Tampoco puedo conocer cuáles son los argumentos que llevan al intendente a hacer estas declaraciones. En principio parecía que estaba todo bien: ganó las elecciones por muchos votos de diferencia. Y hoy nos encontramos, a poco andar, con un intendente que nos dice a los trabajadores estatales municipales del distrito que cambió aparentemente todo el escenario. Yo lo que digo como respuesta es que los trabajadores estatales municipales vienen teniendo problemas con la inflación que ellos mismos no reconocían demasiado, si bien pueden llegar a responder ‘cómo no vamos a reconocer con los aumentos que dimos’. Pero no termina de alcanzar porque estamos casi 10 puntos abajo, ahora, a la fecha, imaginá lo que va a ser al cierre de diciembre.
Yo lo que digo como respuesta es que los trabajadores estatales municipales vienen teniendo problemas con la inflación que ellos mismos no reconocían demasiado
Horacio Calarco
A pesar que logramos un incremento de febrero a diciembre de un 52% para el que menos percibe. Acá hace falta algo que el intendente no cumplió, en primer término, que sería convocar a la Comisión de Relaciones Laborales para hacer una revisación y en donde sí nos podríamos explayar nosotros acerca de cual es el problema que tiene el municipio, si es económico o si es financiero, porque no es lo mismo. Los trabajadores merecen otro tipo de explicación. Nosotros como organización gremial estamos esperando, como todos los trabajadores, que se pague el aguinaldo y que se pague el sueldo como corresponde, y como culturalmente e históricamente se vino dando durante todos estos años, sacando la crisis de 2001 y 2002.
Hay una cuestión que no puede esperar que es la necesidad que tienen los trabajadores y las trabajadoras
Horacio Calarco
Por las declaraciones del intendente, está con una incertidumbre total. Porque no sabemos si lo va a pagar o no lo va a pagar, en qué forma lo va a pagar, si va a retacear algo o no. No tuve la oportunidad de ver las declaraciones completas, por lo que ví se refirió a que no iba a haber ninguna cuestión de retaceo o de restricción de algunas cuestiones. También se refirió a las horas extras, como poniendo las horas extras en contra: que si pagaba las horas extras, no pagaba los sueldos. Digo… quien da el pago de horas extras son ellos. Y están muy mal distribuidas, por otro lado. Nosotros nunca discutimos horas extras, nosotros como ATE nunca fuimos a discutir horas extras. Sabemos que las dan, sabemos que son las riendas con las que han demostrado que tienen algo de capacidad para encauzar los destinos del municipio, que es retaceando, dando horas extras. A veces, festival de horas extras, y a veces no. Eso no depende de nosotros, depende de la patronal. Si bien la patronal hoy, en este caso Víctor Aiola, dice que no sabe si va a pagar el medio aguinaldo, dice que no sabe si va a pagar el sueldo y cuándo lo va a pagar aunque lealmente tenga hasta el 10 de cada mes para pagarlos, hay una cuestión que no puede esperar que es la necesidad que tienen los trabajadores y las trabajadoras. A eso nos referimos nosotros y creo que hay que ser muy prudentes. Nosotros no sé si lo somos, pero aprendimos bastante y vamos a esperar a ver qué ocurre. Luego los trabajadores decidirán o decidiremos en asamblea, si hace falta, de acuerdo a si el intendente y su equipo cumplen o no cumplen, más allá de los esfuerzos que dicen que vienen haciendo.
Yo no tengo dudas que tienen buena voluntad, pero en realidad siempre el hilo se ha cortado por lo más delgado que es por los trabajadores. Y en este caso la han pasado muy mal los trabajadores. Por nuestra parte, ni nos vamos a poner duros ni blandos, ni estamos amenazando con nada. Simplemente estamos expectantes a ver qué va a hacer el señor intendente.
-Qué opina de la frase «no está garantizado el apago de aguinaldo, pero sí está garantizado todo el esfuerzo del equipo para lograrlo»…
-Si él cree que con eso los trabajadores van a comer, bueno bárbaro…
-Pidió 48 horas para tratar de asegurar el aguinaldo…
-Normalmente, los medioaguinaldos se han pagado para el día 23 de cada mes, mínimo. Entonces ese esfuerzo que dicen que van a hacer yo no puedo negarlo, lo está anunciando el intendente. Ahora, si hay un esfuerzo y no se paga aguinaldo y no se paga el sueldo ese esfuerzo no sirve de nada. ¿Está claro lo que estoy explicando? Los trabajadores no lo van a aplaudir esto, porque la están pasando mal. Y si él reconoce que es como en la familia el municipio, y ahora dice que lo atacó la inflación. A los trabajadores la inflación los viene atacando hace bastante. Lo que pasa es que hoy hay un escenario político distinto, no sé como serán las cuestiones. Habló de un crédito que está gestionando para pagar ciertas cuestiones. Esos manejos se han hecho en algunas oportunidades, pero bueno, no puedo asegurar nada.
-Recibieron información de cuando se van a reunir con la Comisión de Relaciones Laborales…
-De ninguna manera nos convocaron. Nosotros le remitimos una nueva nota que es la que pasamos por todos los medios, en donde le solicitamos que convoque la Comisión con urgencia tal cual estaba firmado y pactado en la última reunión de comisión donde logramos un aumento de un 4%, un 8% y otro 8% más un bono. Ahí había una revisión entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre y ahí falló. Quisiera no creer que más del 50% del decreto de emergencia tuviera que ver con esa convocatoria, que sé quién la hizo y quien estuvo cerca. Porque las declaraciones del señor Pérez padre (cuyo hijo, Alejo Pérez, asumirá como secretario de Gobierno) en un diario local hay que leerlas, porque formó parte hace más de 30 años de un gobierno. Acá el intendente está asesorado por exintendentes que han pasado momentos difíciles también, y son altamente respetable. Pero hay que abrir ahí un paréntesis, y él tiene que tener conversaciones con nosotros y no con la gente solamente que estuvo hace 40 años y que pasó alguna que otra crisis.
Lo que sí tengo para decir es que va a ser complicado el atraso de los pagos. Y si encima no paga el aguinaldo o el sueldo, o los dos, bueno, el intendente será responsable, yo no me voy a hacer responsable de las reacciones que pueda tener la gente. Es más, se va a politizar, pero bueno… yo no tengo nada que ver con eso. Se atendrán a las consecuencias.
-¿Puede ser un llamado de atención a la provincia para que les envíen fondos?
-Por supuesto que puede ser un acting. Yo creo que tiene algo de acting todo esto, pero el intendente sabrá.